Testigo en reserva delató a policías de Acomayo inmersos en presunta corrupción

El testigo con reserva n° 001-2024 narró paso a paso ante la fiscalía Anticorrupción lo que pasó el 5 de setiembre y posterior a ello al interior de la comisaría de Acomayo. El agente que fue captado por el Ministerio Público entregó capturas de conversaciones por WhatsApp de los policías que ahora están detenidos preliminarmente por siete días en mérito a una orden judicial.

En las conversaciones del 13 de setiembre cuando ya la policía y fiscalía Anticorrupción realizaba diligencias con relación a la denuncia presentada por la mamá y tía de las menores de 12 y 13 años que presuntamente habrían sido víctimas de tocamiento indebidos y violación sexual por parte de Emerson Pablo Salvador Lastra y Gustavo Paul Cecilio Lastra, el suboficial Morales a quien varios de sus colegas tienen registrado como Sub. Choclo con toda seguridad dice: “no te preocupes de esta salimos todos”.

Según el testigo, el suboficial José Carlos Morales Vargas tendría como abogado al policía en situación de retiro Ignasio Vilcapoma, quien valiéndose de la amistad que tendría con los instructores que estaban a cargo de la investigación reservada tuvo acceso a la carpeta fiscal para que los policías involucrados en el caso de corrupción declaren una sola cosa y así salir bien librados.

“Tengo conocimiento que el 13 de setiembre a las 08:29 horas vía WhatsApp le llamó a Pillco la Suboficial Silvestre y le dijo que «Canto y Morales por intermedio de su abogado Ignacio iban a sacar la carpeta ya que su abogado es uno que trabajó en la DIRCOCOR y que tenía colegas que le facilitarían la carpeta fiscal para que su abogado viera y que de acuerdo a ello busque salidas. También para que vea quienes están siendo investigados directamente”, es el extracto de lo que narró de forma correlativa y espontánea.

Asimismo, la Suboficial Nohely Silvestre Rosales habría indicado al agente de apellido Pillco que le iban a llamar para que aporte 50 soles para la carpeta fiscal y recomendó que busque un abogado para que juntos encuentren una salida. Dijo, que las llamadas por el aplicativo WhatsApp fueron realizados a todos los policías que estaban de servicio del 5 al 6 de setiembre, esto para ponerse de acuerdo como iban a responder a las preguntas indagatorias.

Con relación al capitán PNP, Jeysson Calampa Chuquimbalqui, dijo que conocía de la intervención a los sospechosos por violación, porque enterado de la denuncia e investigación habría llamado a los suboficiales pidiendo que no le involucren en el caso.

Lo más grave que habría hecho el oficial ahora detenido, es emitir el oficio n° 891 del 17 de setiembre, respondiendo al pedido de información al jefe del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, Flavio Riojas Vargas que los ciudadanos Emerson Salvador Lastra y Gustavo Cecilio Lastra, el 5 de setiembre no estuvieron retenidos ni detenidos en la comisaría de Acomayo.

De los siete policías involucrados en el caso, seis están detenidos y participaran en diligencias como es el reconocimiento en rueda por parte del testigo protegido. También está programado la reconstrucción de los hechos en la comisaría de Acomayo. Entre tanto, ayer, los policías Jeysson Calampa, Juan Gutiérrez, Nohely Silvestre, Edwin Bueno, José Morales, Luis Gonzáles y el civil Cecilio participaron en la audiencia de control de identidad en el Complejo Judicial de Pillco Marc con el juez Samuel Cabanillas.

Leer Anterior

Detectan irregularidades en adjudicarse de mantenimiento del Hospital Carlos Showing