En los primeros doce días de enero del 2026, la División de Investigación Criminal de Huánuco recepcionó más de diez denuncias de personas que fueron víctimas de fraude informático. La mayoría de agraviados abrieron por curiosidad mensajes en el WhatsApp y otros respondieron llamadas de números desconocidos.
Entre los agraviados está una fémina de 32 años a quien los delincuentes lograron robar 10 mil soles que en cuestión de minutos transfiriendo de su cuenta a otra cuenta. El caso llama la atención, porque la agraviada en una ocasión quiso hacer una transferencia de 3 mil soles, pero el banco no le permitió, pero los malhechores lo hicieron en minutos.
Otro de los agraviados abrió un mensaje que llegó a su WhatsApp y por unos segundos la pantalla de su equipo estaba en negro, pero al volver a la normalidad descubrió que los aplicativos como es banca móvil habían desaparecido, y al lograr ingresar en su cuenta había diez céntimos.
Otra de las denuncias trata de un padre y su hijo. Al primero le llegó un mensaje similar al depósito de Yape, al ir a verificar descubre que le habían transferido dinero y al buscar ingresar descubrió que el dinero de la cuenta de su padre fue transferido a otro número que sería del delincuente, el cual ocurrió en cuestión de minutos.
Ante el incremento de fraudes informáticos, la Policía recomienda a la ciudadanía no abrir enlaces o mensajes por WhatsApp de números desconocidos. Tampoco responda llamadas de números desconocidos de lo contrario podría terminar en la larga lista de agraviados de los delincuentes cibernéticos.






