A nueve meses del violento asalto, los magistrados que integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenaron a 19 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva a Víctor Dany Aldaba Celis (29) tras ser hallado culpable del delito de robo agravado en agravio del comerciante Juan Carlos Villodas Chuco. Asimismo, ordenaron el pago de 8 mil soles a favor del agraviado que, pese a los cuatro disparos que recibió, con la gracia de Dios hoy goza de buena salud.
La investigación que terminó en sentencia fue realizada por el fiscal José Manuel Tinajeros Arteta de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, quien en el juicio oral logró probar su acusación contra Aldaba Celis, quien está recluido en el penal de Potracancha desde junio del 2023 y de confirmarse la condena por la Sala de Apelaciones saldrá de prisión el 2042.
HECHOS. La madrugada del 2 de junio del 2023, el comerciante Villodas Chuco junto a su hermano Nelsi esperaban al camión para trasladar dos reses y un caballo al camal de Huánuco, este tiempo fue aprovechado por tres delincuentes, entre las que estaba Víctor Aldaba que viajó desde Huánuco conduciendo el Tico blanco de placa W1K-579. Al llegar al lugar conocido como Trinidad Pampa, jurisdicción del poblado de Chasqui en el distrito de San Rafael, los cómplices del taxista descendieron del vehículo y caminaron hasta el comerciante.
Juan Villodas puso resistencia al robo de su canguro donde guardaba 7500 soles, ante ello el asaltante apodado ‘Toro’ disparo varias veces contra el comerciante que cayó al costado de la pista. Tras apoderarse del dinero, los malhechores corrieron hasta el Tico que los aguardaba unos metros más allá y huyeron con dirección a Ambo, mientras el herido fue auxiliado por su hermano que lo trasladó al centro de salud del lugar.
El asalto fue reportado a la comisaría de San Rafael, cuyos policías comunicaron a sus colegas de Ambo y es donde en la vía alterna a la carretera Central, altura del puente Huancapata lograron intervenir al Tico blanco que era conducido por Víctor Aldaba Celis, quien, al ser consultado sobre su presencia en el lugar, dijo que su intención era evadir a la policía.
En el asiento posterior hallaron una mochila en cuyo interior ubicaron una gorra negra por lo que fue trasladado a la comisaría, donde al ser sometido a un riguroso interrogatorio aceptó haber participado en el atraco, pero dijo que sólo condujo el Tico.