Dictan 9 meses de prisión preventiva para supuesto gerente de cooperativa “Qollqewasi”

Luego de varias horas de audiencia, donde la fiscal Lali Apaza Huisa de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco expuso los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al detenido Alexandre Jean Chávez Cotrina con los delitos de apropiación ilícita común, instituciones financieras ilegales, estafa agravada y fabricación o uso no autorizado de patente, la jueza Anabely Meza Pérez declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el detenido. Asimismo, dispuso su inmediato trasladado al penal de Potracancha, desde donde el falso gerente de la cooperativa “Qollqewasi” afrontará la investigación y participará en las diligencias que la fiscalía tiene programado para el esclarecimiento de los hechos.

En la diligencia, la representante del Ministerio Público, informó que hasta antes de presentar el pedido de prisión preventiva lograron identificar a 60 de los 155 agraviados, quienes de marzo a setiembre aportaron en calidad de ahorro a la cooperativa 87 mil 117 soles. Falta de los otros agraviados que, por la premura del tiempo, no pudieron presentar sus cartillas de control de ahorros de 5, 10 y 20 soles.

SUCURSAL. A inicios de enero de este año, Wilmer Meléndez Rojas aceptó viajar junto a Chávez Cotrina a Huaraz para reunirse con el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Qollqewasi, Pablo Andagua Bernardo para informar sobre la intensión de abrir una sucursal de la cooperativa en Huánuco. Luego del encuentro Meléndez Rojas, quien a la fecha es considerado agraviado depositó siete mil soles a nombre de la referida cooperativa para ser designado socio participativo.

Con dicho depósito Chávez Cotrina hizo creer a su amigo que ya podrían aperturar una sucursal en Huánuco y es donde la cooperativa que funciona desde hace varios años en Huaraz asigna el código de socio n° C00535 socio 01161 y para el cual alquilaron un ambiente ubicado en el pasaje Pericholi n° 151, donde debía funcionar la sucursal de la cooperativa. Luego compraron mobiliarios y diversos enseres para el funcionamiento de la oficina.

El 28 de febrero inauguraron la supuesta sucursal de la cooperativa y a la ceremonia asistió el gerente, Pablo Andagua, Jean Chávez, Wilmer Meléndez y otras personalidades. Hasta ahí todo bien, pero el 3 de marzo el ahora detenido acudió a la casa de Meléndez Rojas para pedir las llaves de la oficina con el cuento de que iba hacer un inventario, pero no ocurrió, porque Alexandre Jean simulando ser el gerente general de la cooperativa “Qollqewasi” creó cuentas de ahorros, créditos y otras formas de captar dinero.

Con el logo de la cooperativa elaboró formularios de control de ahorros, donde las incautas personas decidieron ahorrar entre 5, 10 y 20 soles diario por un plazo de seis meses o un año, donde los aportantes podían retirar sus ahorros con el 5% de interés. Pese que la empresa no contaba con autorización de la SBS seguía recibiendo a más personas incluidas en la lista de los ahorristas.

Algo más

Al cumplir los seis meses, algunos agraviados acudieron para pedir la devolución de su dinero ahorrado más los intereses, pero grande fue la sorpresa para muchos saber que fueron estafados.

Leer Anterior

Pobladores y transportistas protestan por mal estado de la vía Huancachupa – Huayllabamba

Leer Siguiente

Despiste y volcadura de miniván deja siete personas heridas en la vía Huánuco a Tingo María