Subprefecto y su cómplice aceptan su delito y son sentenciados por corrupción

El juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, tras aprobar el acuerdo de terminación anticipada al que arribaron la defensa técnica y Ministerio Púbico, anoche sentenció a cinco años de pena suspendida al subprefecto de Amarilis, Erick Emiliano Alberca Seijas y a su ayudante Juan Ciro Pérez Rojas.

Ambos aceptaron haber cometido el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado representado por la subprefectura de Amarilis, por lo que el juez emitió la sentencia en menos de 72 horas de la flagrancia delictiva. Asimismo, dispuso pagar una reparación civil de 5 mil soles, a ser cancelada en nueve cuotas; y a cumplir reglas de conducta para evitar que la pena sea efectiva.

En las diligencias realizadas para el esclarecimiento de los hechos, policías del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco en coordinación con la fiscalía encontraron conversaciones que el subprefecto Erick Alberca mantuvo con Juan Pérez Rojas, trabajador informal de la subprefectura de Amarilis. En uno de los mensajes, la autoridad política pide a su cómplice trabajar al susto al ‘tombito’ esto en alusión al suboficial de la Policía en situación de disponibilidad, Luis Enrique Bacilio Zamudio.

En otra conversación, el subprefecto pregunta a Pérez Rojas a quien tenía registrado en su equipo móvil como ‘Cyrhos Pérez’, si el ‘tombito’ había respondido, pero ante la respuesta que no, le dice que insista. En otra conversación, Juan Pérez Rojas, le informa que cayó un pez duro y el subprefecto pregunta si es ‘un pez gordo o flaco’, pero el secretario responde diciendo 3, azul.

Incrédulo de la respuesta, la autoridad dice ‘habla bien’ y ante la pregunta de qué trata, Juan Ciro (secretario) responde diciendo ‘es hijito de mamá’. Ante dichas evidencias, el subprefecto y su cómplice no pudieron negar la imputación y optaron por acogerse al proceso de terminación anticipada, por lo que el juez en plena audiencia emitió la sentencia.

CASO. Erick Alberca, quien mediante resolución n° 108 emitida el 20 de abril 2023 fue designado subprefecto en el distrito de Amarilis, el 11 de setiembre del presente año fue denunciado en la policía y fiscalía Anticorrupción por el suboficial Bacilio Zamudio de haberle cobrado 2 mil soles para omitir un acto en violación de sus funciones, esto es, a cambio de no otorgar garantías personales a favor del ciudadano Marvin Ureta Guzmán, quien venía realizando dicho trámite contra el ahora denunciante.

La solicitud de otorgamiento de garantías personales y anexos fue presentada el 13 de agosto en la subprefectura por Marvin Ureta contra el policía Luis Bacilio, pero la autoridad política en complicidad con el secretario intentó sacar provecho cobrando 2 mil soles al denunciado a quien citó a su despacho. Luego de la denuncia, la policía y fiscalía fotocopió los 12 billetes de 50 soles cada uno haciendo un total de 600 soles, dinero que fue encontrado en poder de Juan Pérez tras el operativo anticorrupción.

ALGO +

Luis Basilio, quien denunció al subprefecto de Amarilis tiene varias denuncias, entre ellos por lesiones graves en agravio de Marvin Ureta a quien habría atacado al interior de una discoteca.

Leer Anterior

Consejo Regional acuerda pedir explicación al MTC y Provias sobre la vía Huánuco – La Unión – Huallanca

Leer Siguiente

Fallece Tito Jackson, leyenda de “The Jackson 5”