Suboficial sindica a alférez implicado en un caso de coima, de ofrecerle 10 mil soles para obstruir a la justicia

Con el transcurso de las horas salen a la luz detalles de la investigación por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en la que están inmersos un oficial y dos suboficiales de la policía que prestaban servicio en la comisaría de Cayhuayna. Es así, que una de las llamadas que habría hecho el alférez de la Policía, Ruly Antonio Mendoza Quinte (28) para pedir la cancelación del dinero solicitado al mototaxista Alex Ricardo Morales Rojas (22), es de un agente que trabaja en el Grupo Terna.

El oficial utilizó el número 91056…., para llamar al equipo móvil del investigado y el cual quedó registrado, pero enterado de la investigación en su contra y con la finalidad de desaparecer las evidencias que la fiscalía y Policía Anticorrupción estaban recopilando como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, el 15 de julio de 2022, Mendoza Quinte mediante el aplicativo del WhatsApp número 924380410 llamó al suboficial, cuyo nombre guardaremos en reserva por seguridad.

El oficial pidió al testigo que vaya a jugar al campo deportivo Maracaná, ubicado en el jirón Eterna Primavera n° 289 altura del Estadio Heraclio Tapia León, distrito de Pillco Marca y cuando llegó al lugar, el alférez dijo: “El motivo por el cual te cite aquí es porque la llamada que hice el 9 de julio de 2022 a horas 17:40 aproximadamente, era porque estaba cobrando y el pata me grabó y pues yo quisiera que te hagas a la vista gorda como que hayas perdido tu celular, cuando te llamen a declarar digas eso y por eso te voy a dar diez mil soles”.

Ante dicha situación y enterado que la fiscal Luz Sánchez Figueroa junto al personal del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción de la Policía con sede en Huánuco estaba investigado el cobro de coima a un investigado por violación sexual, el suboficial para no verse involucrado en el tema el 23 de julio decidió denunciar ante la fiscalía al alférez Ruly Mendoza Quinte por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia. Para dar validez de su denuncia, el denunciante entregó impresiones de capturas de pantalla de las llamadas recibidas a su WhatsApp provenientes del WhatsApp del alférez Ruly Antonio Mendoza.

Advertisement

BUSCÓ A MOTOTAXISTA. Pero eso no es todo. Con la finalidad que Alex Morales Rojas no siga con la denuncia, el 13 de julio a las 5:00 de la tarde dos personas que dijeron ser los padres de uno de los policías investigados llegaron al jirón César Augusto Sandino, en la Zona Cero del distrito de Amarilis buscando al mototaxista, pero fueron atendidos por su mamá a quien dijeron que querían arreglar y que en el reconocimiento tenía que decir que no los conoce. Incluso la señora que habría estado llorando, habría dicho a la mamá de Alex, que devolvería el doble ofreciendo 8 mil soles, propuesta que no fue aceptada por la señora Esther, quien habría indicado que todo estaba en la justicia y les aclaró que no tenían que ver con la denuncia.

Al día siguiente, el padre del denunciante también fue abordado por una persona desconocida que entre otras cosas le pidió que pida a su hijo retirar la denuncia contra los tres policías de la comisaría de Cayhuayna y a cambio pagarían el doble. Y con la finalidad de amedrentarlo, dijo que anteriormente había vivido por el lugar y que los conocía muy bien.

Asimismo, el 11 de julio cuando el mototaxista (Alex Morales Rojas) denunciaba el cobro de 8 mil soles para no ser detenido por estar inmerso en un presunto caso de violación sexual, recibió una llamada a su celular desde el número 960690508 y el interlocutor era el alférez Ruly Mendoza, quien estaba cobrando los cinco mil soles que restaba de la presunta coima. La conversación que duró cuatro minutos fue grabada por la fiscal que recepcionaba la denuncia.

ALGO +

Como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, ayer, el alférez PNP Ruly Mendoza y el suboficial Emanuel Dennis Coz Ramírez participaron en la diligencia de reconocimiento en rueda.

Advertisement

Leer Anterior

Primos son sentenciados a 11 y 15 años de cárcel por violar y estrangular a una escolar

Leer Siguiente

Congreso suspende por 120 días a congresista Freddy Díaz acusado de violación

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok