Suben a 18 meses de prisión preventiva a suboficial investigado por pedir coima

ERICK URETA FUE DETENIDO JUNTO A CARLOS LÓPEZ EN UN OPERATIVO ANTICORRUPCIÓN

Luego de varias semanas de incertidumbre, la Sala Penal de Apelaciones notificó a la defensa técnica la decisión adoptada sobre los policías Erick Fernando Ureta Álvarez y Carlos Alberto López Avendaño, investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Para el primero de los nombrados, los magistrados por unanimidad resolvieron declarar fundado el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la resolución 2 del 7 de enero del 2019 emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco que en primera instancia dictó 12 meses de prisión preventiva y en consecuencia los vocales superiores reformaron a 18 meses de cárcel, medida coercitiva que vencerá el 3 de setiembre del 2020.

Asimismo, declararon infundado la apelación contra López Avendaño, quien en un plazo de 10 días deberá pagar una caución de 3 mil soles. También ordenaron reglas de conducta entre las que están: concurrir cada 30 días a la oficina de la fiscalía a cargo el caso para justificar sus actividades y firmar el libro de control biométrico, no ausentarse sin avisar a la fiscalía y está prohibido de comunicarse con los testigos, Marcos Contreras Atachagua, Miley Rojas Ferrer, Alcides Rivera Malpartida, Elmer Fuentes Lázaro y Richard Martínez Quintanilla.

ANÁLISIS DE LA SALA. “Los elementos de convicción establecen una vinculación entre el investigado Erick Ureta Álvarez y los hechos imputados en su contra por el delito de cohecho pasivo propio, el cual está corroborado con el acta fiscal de escucha y transcripción del contenido CD del 4 de enero del 2019, donde las conversaciones sostenidas entre Marcos Contreras Atachagua y el investigado Ureta Álvarez”, dice parte de la resolución de la Sala.

En la conversación, el policía que no tenía nada que ver con la investigación, porque la fiscal a cargo del caso no había programado diligencia alguna por tratarse de una falta, le dice al investigado que deberá notificarlo nuevamente y ante la respuesta que ya fue notificado, Ureta, le dice: ya, clandestino nomás va quedar.

En otro audio presentado por la fiscalía Anticorrupción, el policía que prestaba servicios en la División de Investigación Criminal, pregunta ¿cuánto hay?, ¿ahorita tienes 100? El suboficial que alegó ser inocente, asegura a Contreras Atachagua librarle de la investigación, pese que el caso iba ser archivada por el Ministerio Público.

Otro aspecto tomado en cuenta por los magistrados para reformular la medida coercitiva de Ureta, es la denuncia presentada ante la fiscalía por el agraviado quien declaró que en reiteradas oportunidades fue víctima de amenazas de muerte al igual que su familia por el solo hecho de haber puesto en evidencia el cobro de dinero por parte de los policías (Ureta y López).

DETENCIÓN. El 4 de enero del presente año, los suboficiales Erick Ureta y Carlos López fueron detenidos minutos después que el primero de los nombrados recibió 400 de los 500 soles que había solicitado a Marcos Contreras para no incluirlo en la investigación por circular billetes falsos. Luego de las diligencias, la fiscalía sustentó el requerimiento de prisión preventiva, pero el juzgado Anticorrupción que dirige el juez Elmer Contreras declaró fundado el pedido para Ureta y para López dispuso comparecencia con restricciones.

El argumento para pedir dinero fue ayudarlo en la investigación policial, pero el caso no ameritaba por ser considerado una falta, hecho que desconocía el ahora agraviado que en reiteradas veces acudió a la sede policial junto a su abogado para preguntar sobre la supuesta denuncia.

Algo más

En la audiencia pública realizada en el penal de Potracancha, Ureta Álvarez, haciendo uso el derecho a su auto defensa, dijo que en ningún momento hallaron los billetes en su poder y la irregular intervención fue realizada fuera de su oficina.

Leyenda Sala Penal de Apelaciones dicta 18 meses de cárcel para suboficial de Depincri

Leer Anterior

07.08.2019

Leer Siguiente

Programaron partidos de la Semifinal en la Copa Perú

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *