Cuando la Fiscalía de Prevención del Delito, representantes del Colegio Médico del Perú, Dirección Regional de Salud y otros realizaban un operativo multisectorial en clínicas, centros médicos y consultorios médicos llegaron al tercer piso de la cuadra 7 del jirón Dos de Mayo, donde funciona el consultorio ‘Rino Derm’. Al ingresar a dicho establecimiento encontraron en plena intervención quirúrgica al otorrinolaringólogo Wilinton Tolentino Masgo.
Al constatar que el establecimiento no cumpliría con los requisitos para realizar intervenciones, la fiscal Rocío Castro Martínez comunicó el caso a la fiscalía penal para actuar de acuerdo a sus atribuciones. A los pocos minutos llegó al lugar agentes del área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal y el fiscal Oscar Fernando Mamai Aycachi para realizar las diligencias urgentes y necesarias.
Al ingresar al ambiente que es usado como sala de operaciones, los policías encontraron sobre una camilla a una joven de 24 años que, al ser consultada sobre su presencia en el lugar, dijo que estaba en reposo, porqué, había sido sometida a una rinoplastia estética.
Luego recorrieron los diferentes ambientes del consultorio y todas las cosas que fueron halladas quedaron plasmadas en el acta de intervención policial, el cual fue redactada con autorización del representante del Ministerio Público.
MÉDICO. Luego de la intervención al consultorio que funcionaría desde el 2021, el otorrinolaringólogo Wilinton Tolentino, felicitó a las autoridades por fiscalizar y velar por la salud y seguridad de los pacientes. Al ser consultado sobre la categoría del local, dijo que por el momento es un consultorio médico especializado en otorrinolaringología y que pueden realizar consultas médicas y procedimientos afines a la especialidad.
“Procedimientos quiere decir que nosotros estamos autorizados a realizar operaciones a fines a la especialidad, y como médico especialista puedo realizar todo tipo de operaciones relacionados a la otorrinolaringología y el consultorio médico cumple con todas las normas establecidas”, dijo a Tu diario.
Con relación a las observaciones relacionadas por el equipo multisectorial, indicó que serán subsanadas en el transcurso de la semana. Asimismo, aclaró que ellos realizan procedimientos médicos que competen a la especialidad y donde requieren anestesia.
Sobre el cuestionamiento al personal que apoyaba en la intervención, dijo que son egresados de la Unheval y al referirse al procedimiento, dijo que realizó reducción de fractura y septoplastía.
ALGO +
Al cierre del informe, fuentes policiales indicaron que la Dirección Regional de Salud debe evaluar si retira o no la licencia de funcionamiento del consultorio.