Tres adolescentes de 16 y 17 años, entre ellos el sobrino de la víctima fueron detenidos por pobladores y policías por tener participación directa en el asalto y robo con subsecuente muerte de Cristian Simón Ayra (27). El hecho de sangre que conmocionó a la comunidad ocurrió el fin de semana en el poblado de Paraíso, distrito de Mariano Dámaso Beraún en la provincia de Leoncio Prado.
Según diligencias preliminares realizadas por policías del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado dirigidos por el comandante PNP Fernando Terrones Cruz, Maggiver VH (17) apodado «Colocho», quien es sobrino del agraviado sería el autor intelectual del asesinato del criador de mariposas y para ello habría contratado a «Santiago», «Santamaría» y «Gilmer», este último mayor de edad.
‘Colocho’ habría propuesto a ‘Santiago’ matar a su tío y a cambio le pagaría 10 mil soles. Es por ello, que los cuatro a bordo de motos fueron hasta la casa de Cristian Simón para pedir que los traslade a la ciudad, pero eso solo habría sido una excusa para que el objetivo salga a la puerta de su inmueble.
Una vez que el agraviado salió atendiendo al llamado de su sobrino ‘Colocho’, «Santiago», habría disparado a matar a Simón Ayra. Al escuchar el disparo, la esposa salió y al ver a su esposo tendido habría preguntado qué estaba pasando y es en esas circunstancias que el otro menor conocido como ‘Santamaría’ habría sacado un cuchillo para amenazarla y exigir que entregue el dinero
Atemorizada, la pareja del agraviado entregó los 30 mil soles que tenía guardado y es en esas circunstancias que los menores habrían entrado en pánico sin saber qué hacer con el herido, es por ello que deciden subirlo al automóvil plata marca Kia, modelo Sportage de placa A2I-562 y trasladarlo a un establecimiento de salud, pero en el trayecto el vehículo que era conducido por “Santiago” y no tener experiencia terminó en la cuneta y es donde los menores y «Gilmer» (adulto) optan por huir del lugar dejando al comerciante herido de muerte.
Al ver que los autores del ataque habían decidido llevarse a su conviviente, Cecilia Sumarán Sabino (24), comunicó el hecho a sus familiares y autoridades del lugar, iniciándose así la búsqueda de los sospechosos. Cristian Simón fue trasladado al hospital de Tingo María a dónde lamentablemente llegó sin vida.
Entre tanto, familiares, pobladores y autoridades buscaron a los sospechosos que decidieron meterse al monte para no ser ubicados y en esas circunstancias escondieron el arma homicida (escopeta) en una vertiente, el cual fue encontrado en el caserío de Bejucal. Entre tanto, pobladores de Santa Rosa de Quesada, distrito de Mariano Dámaso Beraún arrestaron a Maykel SA (16) apodado ‘Santiago’ y Alexander SO (16) ‘Santamaría’.
«Santiago», quien es hermano de un miembro de la Policía que trabaja en Depincri de Leoncio Prado guardó silencio, pero ‘Santamaría’ detalló las acciones que hizo junto a sus cómplices, entre las que está ‘Colocho’ y ‘Gilmer’. Casi 24 horas después del hecho de sangre, la policía con apoyo de la población logró ubicar y arrestar a ‘Colocho’, quien habría confesado su participación en el robo con muerte.
La cuarta persona que es mayor de edad ya está identificada por la policía y fiscalía que trabajó todo el fin de semana para esclarecer el caso que ha causado dolor y consternación en las personas que conocían a Cristian, quien con su muerte deja en la orfandad un hijo.
ALGO +
Según la Policía, ‘Santiago’, quien decidió guardar silencio durante las diligencias sería quien disparó a quemarropa al criador de mariposas.







