Seguirá en prisión. Mediante resolución n° 6, los magistrados que conforman la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco resolvieron declarar infundado la apelación interpuesta por la defensa técnica de Luis De la Vega Bados (42), investigado por los delitos de feminicidio y parricidio en agravio de su exconviviente Iveth Rodríguez Falcón y su hija Ximena de 4 años.
En el documento que fue notificado a través de casilla electrónica a las partes interesadas, los jueces superiores Angélica Aquino, Eloy Cupe y Abraham Limaylla consideran que el juez de primera instancia no vulneró ningún principio de imparcialidad al dar oportunidad al Ministerio Público para que aclare la imputación fáctica debido a su falta de precisión, permitiendo narrar nuevamente los hechos, tal como expuso en la audiencia virtual el abogado del detenido, buscando que los jueces superiores revoquen la orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones.
Asimismo, sostienen que a partir de los elementos de investigación es posible establecer cronológicamente lo ocurrido la noche del 3 de mayo al interior del cuarto piso del inmueble ubicado en el jirón Aguilar 564, en Huánuco. La gresca entre el ahora imputado y Raúl Yachachin Almerco ex pareja de su conviviente habría ocurrido a las 8:54 de la noche y a las 9:10 de la noche envió un mensaje desde un celular tipo Tablet a Rubí hermana de la víctima; a las 9:13 dicho mensaje fue recibido por su destinatario (dicho mensaje fue enviado por el ahora detenido como parte de su coartada).
A las 9:20 Luis De la Vega acudió a la comisaría de Huánuco para denunciar una supuesta amenaza de muerte, pero 20 minutos después optó por retirarse aduciendo que no tenía en la mano su DNI, sin embargo, a las 9:37 la hermana de la agraviada lo llamó, pero no respondió debido que estaba en la dependencia policial, pero minutos después le devolvió la llamada para informarle que su ex pareja había matado a su hija luego suicidado.
Para los investigadores, Iveth y la pequeña Ximena, fueron degolladas antes que De la Vega Bados acuda a la comisaría supuestamente para denunciar, pero dicho movimiento habría sido una coartada que planificó con anterioridad cegado por los celos al enterarse que su ex conviviente mantenía una relación amorosa con el odontólogo Raúl Yachachin. Asimismo, el médico legista al evaluar los cuerpos determinó que el ahora imputado habría utilizado dos tipos de armas (cuchillo y navaja) para degollar a la madre y su hija.
Inicialmente Luis De la Vega, dijo a Rubí Rodríguez (hermana de la agraviada) y a los policías que acudieron a la escena del crimen que, Iveth habría matado a su hija para luego suicidarse, sin embargo, esta versión fue desvaneciéndose con el paso de las horas y con el informe del médico legista que evidenció lesiones al revisar al ahora imputado, hacen presumir que antes de ser degollada la madre de familia luchó por su vida, pero fue golpeada, reducida, asfixiada y degollada.
La familia exige la máxima pena de cadena perpetua para el imputado de matar a su hija y e xconviviente.
Algo más
La prisión preventiva por nueve meses contra Luis De la Vega vence en febrero del 2022, tiempo que la fiscalía debe utilizar para culminar la investigación preparatoria.