Mediante papeleta n° 35, el juez Ángel Gómez Vargas del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco dispuso el traslado al penal de Potracancha de Martino Acencio Duran (35), investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Francisco Pimentel Duran (53).
La medida de prisión preventiva por nueve meses fue solicitada por la fiscal Yulisa Ramos Romero, quien investiga lo ocurrido el 11 de diciembre del 2019 en el sector denominado Pucarpunta, poblado de San Damián de Huancapallac, distrito de Quisqui.
Según la imputación fiscal, instantes que Francisco y su peón identificado como Silverio Naupay Nazario estaban barbechando un predio que estaba en litigio con su sobrino Martino hizo su aparición el ahora detenido y empezó a insultar con palabras soeces mientras cargaba la escopeta que llevaba consigo. Ante la respuesta de su tío (Francisco Pimentel) que el domingo conversarían con las autoridades del pueblo y no teniendo más que decirlo, Martino que estaba a una distancia de tres metros disparó al agricultor que murió en el acto.
Tras el ataque, Acencio Duran cargó la escopeta con la finalidad de asesinar a Silverio Naupay y así evitar ser delatado, pero el testigo decidió lanzarse al vacío causándose lesiones y así salvar su vida. Tras ponerse a buen recaudo, fue él quien informó a las autoridades sobre lo ocurrido la mañana del 11 de diciembre del 2019 con Francisco Pimentel.
La fiscal al momento de sustentar el requerimiento de prisión preventiva contra el agricultor, dijo que la pena probable que recibiría Martino sería no menor de 15 ni mayor de 20 por lo que debía afrontar el proceso judicial en un establecimiento penitenciario.
ALGO +
Martino Acencio, quien dijo ser iletrado fue capturado por la Policía en el operativo denominado “Bloqueo y Saturación 2023”