Cuando caminaba con dirección al óvalo Esteban Pavletich, en Amarilis ayer a las 4:00 de la madrugada, el profesor Gregorio Espinoza Livias (57) fue asesinado de tres disparos en la cabeza. El crimen por encargo fue perpetrado por dos personas que habrían estado esperando a la altura del puente a bordo de una motocicleta negra y al verlo pasar, el sicario bajó del vehículo y disparo directo en la cabeza.
La muerte del docente de la Institución Educativa n° 32653 de Mallqui, poblado de Puente Durand, distrito de Chinchao fue instantánea debido que los proyectiles impactaron en la mandíbula y cabeza. Tras el ataque, los criminales huyeron con dirección a la carretera Central para luego perderse por Paucarbamba, mientras Espinoza Livias yacía en el piso en posición decúbito dorsal lateral derecho.
Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron serenos de Amarilis, luego llegó personal del SAMU, cuyo médico tras revisar sus signos vitales indicó que estaba sin vida por lo que dieron parte al área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal para la diligencia de cadáver en el que participaron peritos de criminalística y la fiscal Laly Apaza Huisa.
Los restos fueron trasladados a la morgue para ser sometidos a necropsia, luego entregados a su esposa Luz Leiva.
MÓVIL. El equipo de policías que investiga el homicidio ha descartado el tema del robo, porque, en la escena ubicaron su mochila, una bolsa de rafia y en uno de los bolsillos del agraviado hallaron su billetera, celular y dinero. “Por la forma de cómo fue atacado podemos decir que es un caso de sicariato y el móvil sería pasional”, dijo una fuente de la unidad especializada.
“El profesor habría tenido un amorío con la esposa de un ‘vago’ y esta persona le habría amenazado con matarlo sino termina la relación, pero al parecer hizo caso omiso y continúo en lo mismo, por lo que optaron por ‘quebrarlo’ cuando caminaba al paradero de carros”, dijo uno de los agentes.
Espinoza Livias era docente nombrado en la IE de Mallqui y recientemente había ascendido de segunda a tercera escala magisterial. Su muerte violenta ha causado conmoción en sus amigos y colegas que exigen esclarecer el caso y los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.
ALGO +
El sicario habría utilizado una pistola calibre 9 milímetros para acabar con la vida del educador y en la escena hallaron tres casquillos percutidos.