Excalde, contador y empresarios son sentenciados a 20, 16, 15 y 7 años de cárcel por corrupción

Mediante sentencia número 2 emitida el 26 de enero del presente año, el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco que despacha el juez Luis Pasquel Paredes, condenó a 20, 16, 15 y 7 años de pena privativa de libertad efectiva al exalcalde del distrito de San Francisco de Cayrán, funcionario de confianza y empresarios tras ser hallados culpables de los delitos de negociación incompatible y colusión agravada. Asimismo, el magistrado dispuso el pago de 459 mil 355 soles que Mansueto Cortez Ponce (77), Luis Falcón Martel (67) y Heiner Renzo Mori Pulido (40) y Magaly Luz Espinoza (39) deben pagar de manera solidaria por el daño patrimonial y extra patrimonial ocasionado a la municipalidad.

La ejecución de la sentencia fue suspendida hasta que la Sala Penal resuelva la apelación presentada por la defensa técnica de las cuatro personas.

ACUSACIÓN. La investigación que terminó en sentencia fue dirigida por el fiscal Iván Carrión Cabrera, quien en el juicio oral logró probar los delitos contra el exalcalde, su contador y dos empresarios que de manera dolosa concertaron para defraudar con 374 mil soles 355 que la municipalidad de Cayrán desembolsó a favor de la Empresa Constructora y Consultora HYG, el cual no estaba inscrito en el Registro Nacional de Proveedores.

Según la acusación de la fiscalía, Cortez Ponce en su calidad de alcalde sin respetar la ley de contrataciones y sin realizar ningún proceso de selección junto a su contador seleccionó como proveedor a la Constructora y Consultora HYG a quien de manera irregular entregaron la ejecución de cinco obras y por el cual pagaron más de 300 mil soles.

Las obras son: elaboración del perfil técnico del proyecto “Mantenimiento de la carretera Condormarca, Huampon, Sumaran, Yanacocha, Yuncachaca, Parara, Julean Pampa, Cachahuanca cuyo contrato fue firmado el 27 de enero de 2011 por 27 mil soles; el 27 de enero del 2011 firmaron el contrato para la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mantenimiento de la Carretera Condormarca, Huampon, Sumaran, Yanacocha, Yuncachaca, Parara, Julean Pampa y Cachahuanca también por 27 mil soles; el 5 de marzo del 2011 firmaron para la ejecución de la obra Estadio Municipal de Huancachupa – Primera Etapa” por 140,285 soles; el 12 de abril del 2022 firmaron para realizar el mantenimiento de la carretera Cayrán, Cachahuanca, Parara, Yuncachaca, Huampón, Sumaran, Condormarca, Puyac por 84,953 soles.

Advertisement

La quinta obra fue firmada con representaciones HYL representada por Magaly Luz Espinoza Salazar, quien es conviviente de Heiner Mori Pulido, dueño de la empresa constructora y consultora HYG. El trabajo a realizar era mantenimiento de la carretera Huancayacu, Cayrán, San José de Ushpas cuyo contrato fue firmado el 21 de 2011 55,200 soles.

En las diligencias, el fiscal pudo corroborar el favorecimiento que hubo por parte del alcalde, su contador con los empresarios, esto debido que en sólo dos días firmaron dos contratos uno para la elaboración de un perfil y al día siguiente para la elaboración del expediente técnico. De acuerdo a la normativa de estudios de pre inversión y factibilidad, primero el perfil debe ser declarado viable y luego recién pasa a la etapa de elaboración del expediente técnico, el cual no ocurrió en la gestión de Cortez Ponce.

En el cuarto contrato la fiscalía no encontró evidencia que la obra del estadio municipal de Huancachupa cuya ejecución costó más de 140 mil soles, hay contado con la asistencia de un ingeniero residente y supervisor, que son considerados ojos y oídos del Estado. Tampoco encontraron documentos sobre la recepción, conformidad y liquidación de dicha obra.

Para la fiscalía, el alcalde y contador no hicieron ningún proceso de selección, pese que las obras superaban ampliamente las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el Estado en este caso la municipalidad representada por Mansueto Cortez no tiene la facultad de contratar directamente con alguna persona, debido que rigen los principios de transparencia, competencia y parcialidad.

Algo más

Mansueto Cortez fue condenado a 20 años de cárcel, Luis Falcón a 16 años, Heiner Mori Pulido a 15 años y Magali Espinoza a 7 años. Todos a penas efectivas

Advertisement

Leer Anterior

Aprendo en Casa continuará en el 2022 en sus tres plataformas

Leer Siguiente

Hicieron esperar 7 días en una carpa del hospital a anciana que requería con urgencia amputación de un pie