A 12 años de cárcel y al pago de 3 mil soles por concepto de reparación civil fue sentenciado Saúl Vara Basilio (31) tras ser hallado culpable del delito de robo agravado en agravio de Yiler Poma Abab, Beatriz Poma Santos y Jorge Abad García. La sentencia fue emitida mediante videoconferencia por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Según la investigación realizada por el fiscal adjunto Guiller Mallqui Sebastián de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Yarowilca, el 1 de enero del 2019, cuando Yiler Poma, Beatriz Poma, Jorge Abad junto a otras nueve personas regresaban de Baños a Jacas Chico a bordo de dos vehículos y cuando estaban a la altura del lugar denominado Arco de Choras, jurisdicción del distrito de Choras, provincia de Yarowilca, región Huánuco fueron interceptados por un grupo de asaltantes que bajo amenazas de muerte les arrebataron 500 soles, ocho kilos de queso, 24 frascos de yogurt, entre otros.
Instantes que rebuscaban las pertenencias de los viajeros, el ahora sentenciado (Saul Vara Basilio) con el arma que portaba intentó disparar a Beatriz Poma, hecho que fue aprovechado por los otros pasajeros para abalanzarse y atrapar al delincuente. Reducido en el piso, sus cómplices intentaron rescatar al delincuente, pero la unión de los agraviados hizo huir a los facinerosos. Amarrado de pies y manos fue entregado a la comisaría de Chavinillo y cuando los policías realizaron la inspección en el lugar encontraron un revólver con el cual amedrentaron a los viajeros y les arrebataron sus pertenencias.
La fiscalía solicitó prisión preventiva por nueve meses, luego prolongación y el 24 de julio del 2020, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado emitieron la sentencia condenatoria luego de que la fiscalía logró probar el delito.