La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a través del fiscal César Palli Calla, el 27 de junio presentó al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria el requerimiento acusatorio para 10 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los elegantes de la gran estafa”, que con el cuento del techo propio estafó a 1564 personas, sin embargo, la audiencia está programada para el 15 de octubre.
Dicha decisión causó sorpresa a la fiscalía y los agraviados, porque la diligencia fue programada tres meses y medio después de la presentación del requerimiento acusatorio, esto porque cinco de los diez investigados que están en el penal de Potracancha cumplen prolongación de la prisión preventiva en julio del 2025 y por la cantidad de testigos, peritos y otros no creen que para esa fecha culmine el caso en sentencia, por lo que temen que Alberto Villón Rodríguez salga por exceso de carcelería.
PENAS. En el requerimiento que consta de casi mil páginas, el fiscal está solicitando para Villón Rodríguez gerente de OL Habitat Perú 24 años, 10 meses y 25 días de cárcel, mientras para Lisa Milagros Acuña Farfán, Jazmin Karen Morales Peña, Aiden Ponce Rodríguez y Jovita Thalia García Ramírez, está requiriendo 18 años, 5 meses y 25 días de cárcel efectiva.
Floriano Valverde Barboza y Manuel Omonte Nolberto afrontan un pedido de 18 años, 9 meses y 10 días de cárcel. El pedido es también para Freyder Caldas Cierto, los hermanos Lesly Cristina y Franklin Gerardo Villón Rodríguez para quien la fiscalía está pidiendo diez años 15 días de cárcel,
En los casi tres años, la fiscalía logró identificar a cada uno de las 1564 personas que anhelando tener su casa propia depositaron a las cuentas 3210 soles como inicial y el gobierno a través del programa Techo Propio supuestamente les construiría y entregaría materiales de módulos de viviendas de 50m2 equivalente a 28 mil soles previa presentación de copias de DNI, copias de título de propiedad y constancia de posesión.
Asimismo, la fiscalía a través de las diversas diligencias logró establecer que del 13 de marzo del 2020 al 12 de junio del 2021 que la presunta organización criminal permaneció en Huánuco logró apropiarse de manera ilícita de 7’919,156.92 soles.
CASO. Personas de escasos recursos económicos fueron captadas a través del engaño y ofrecimiento de realizar módulos de vivienda, cuando la empresa OL Habitat Perú no tenía convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción y ninguna otra fuente de financiamiento. Para la fiscalía, Alberto Villón, planificó, dirigió y ejecutó con los demás integrantes de la presunta organización criminal, un mecanismo de captación de estafa a gran escala, bajo la modalidad del esquema piramidal con la finalidad de recaudar la mayor cantidad de dinero.