
En la audiencia de apelación de auto de prisión preventiva desarrollado el 11 de julio, el representante del Ministerio Público, hizo conocer a los jueces superiores que en las conversaciones obtenidas en la investigación hacen presumir que el abogado Pol Contreras Rojas si tenía conocimiento de la cantidad de dinero que iban a depositar en su cuenta, esto con relación a los 19 mil soles que los hermanos Vallejos Cruz pagaron por la compra de un carro, que fue una estafa.
‘Si existen fundados y graves elementos de convicción, entre las que están conversaciones que han sostenido en chat virtual, acta de visualización de video de las oficinas del Banco de Crédito del 23 de mayo, donde existe toda una coordinación’, dijo el fiscal superior al responder a la defensa técnica de los investigados por la presunta comisión del delito de estafa agravada.
Y sobre la solicitud de acogerse al proceso de terminación anticipada presentada por Wagner Santos Veramendi Cavero, el fiscal dijo que sólo existía una providencia número 5 emitida por el fiscal Sánchez Rondón encargado del caso. En otra parte de la audiencia que duró más de una hora, el fiscal informó que los investigados estarían entrando en contradicciones sobre el monto que recibieron tras el retiro de los 19 mil soles.
AUTODEFENSA. Luego de indicar estar de acuerdo con lo que dijo su abogado, Contreras Rojas dijo estar con el corazón destruido, con la honra en el piso por estar en un centro penitenciario por el sólo hecho de brindar su cuenta bancaria a un amigo a quien dijo conocerlo desde el 2018.
‘Yo un abogado que estudié seis años en la universidad, estoy aquí junto a personas que están detenidas por robo y violación’, dijo Contreras al tiempo de pedir que no lo dejen que pierda la fe en el derecho penal, asegurando que la prisión preventiva es una excepcionalidad y no una regla. Pidió a los magistrados dicten una medida menos gravosa como es la comparecencia con restricciones.
A su turno, Wagner Veramendi, dijo no tener vínculo con los agraviados, tampoco con la supuesta estafadora Rosita Jiménez, tampoco con el tal ‘Gato’. Dijo ser una persona joven que recién terminó la carrera de derecho con el grado de bachiller y con una hija recién nacida. ‘Si bien es cierto que facilité el número del señor Pol, pero desconocía que la plata depositada a esa cuenta provenía de una estafa’, indicó.
Por su parte, Kevin Anderson Figueroa Briceño, dijo que al igual que sus compañeros fue víctima de esta estafa. ‘No supe que era una estafa o algo grave, me siento mal por estar aquí por mis padres que son de la tercera edad’, refirió.
PRISIÓN. El 29 de mayo del presente año, el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de preventiva por nueve meses contra el abogado y sus dos co-imputados investigados por la presunta comisión del delito de estafa agravada y en consecuencia dispuso el traslado al penal de Potracancha.
En Chiclayo, los hermanos Cruz Vallejos denunciaron que depositaron 19 mil soles a la cuenta del abogado Pol Contreras como pago por la compra de un automóvil que ofrecieron por la red social, pero al descubrir que estaban siendo estafados acudieron al banco para tratar de bloquear e retiro del dinero, pero descubrieron que ya había sido retirado. La rapidez con el que actuó el hombre de leyes hace presumir a la fiscalía que conocía la acción ilícita.
ALGO +
Los jueces superiores que están deliberando si declaran fundado o infundado el requerimiento son: Angélica Aquino, Ángel Gómez y Richard Ninaquispe.