Sala Penal de Apelaciones reduce pena de 30 a 10 años de cárcel a sentenciado por intentar violar a una niña

Los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte de Huánuco por unanimidad recondujeron el tipo penal y revocaron la sentencia n° 114 emitida el 20 de setiembre del 2022, donde los magistrados de primera instancia condenaron a 30 años de cárcel a Diomer Edhuin Oncehuay Culantres (44) por el delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de una menor de 9 años.

En la nueva resolución emitida el 11 de julio del presente años, los magistrados Rocío Marín, Rolando Bustillos y Santiago Malpartida reformaron y condenaron a dicho encausado a 10 años de cárcel por el delito de tocamientos indebidos. Con esta nueva resolución, Oncehuay Culantres, quien está detenido en el penal de Potracancha desde 14 de junio del 2021 cumplirá su condena el 13 de junio del 2031, fecha que será puesto en libertad.

Al sustentar su decisión, los integrantes del juzgado colegiado superior indican que “no existe evidencia concreta de una conducta delictiva reiterada, pues tampoco trató de un reincidente o habitual; sin embargo, por la naturaleza y la gravedad del delito, corresponde imponer una pena en su justa medida”, dice parte de la resolución que además resaltan el escaso nivel de instrucción y las carencias en el plano económico y social del encausado.

En la audiencia de apelación del 5 de julio del 2024, el sentenciado aceptó haberse encontrado con la menor, pero dijo que estaba en estado de ebriedad por lo que no recordaba si intentó abusar de la niña. Contó sobre el problema de alcoholismo que tenía por no haber conocido a su padre y pidió perdón por su acción asegurando que nunca más iba a cometer dicho ‘error’, palabras que no fueron ignorados por los jueces que optaron por reducirle la pena.

HECHOS. Según la acusación fiscal, Diomer Edhuin Oncehuay conocido en el poblado de Huamangaga, distrito de Conchamarca en la provincia de Ambo como “Machahuay” era vecino de los padres de la niña de 9 años. El 14 de junio del 2021, cuando la menor regresaba a la casa de su abuelita luego de recoger las copias de sus clases virtuales de una tienda que está ubicada a cinco cuadras fue abordada por el ahora sentenciado.

“No sabes saludar, yo soy tu tío”, dijo ‘Machahuay’, por lo que la menor le dio la mano, hecho que fue aprovechado para cargarla y llevarla hasta la orilla del río Huallaga, donde intentó ultrajarla, pero el ladrido de un perro distrajo al agresor, hecho que fue aprovechado para huir del lugar y correr hasta la casa de su abuelita a quien contó lo ocurrido.

Fueron los padres y vecinos que arrestaron al agresor sexual para luego entregar a las autoridades.

Leer Anterior

Centro de arbitraje obliga al Gorehco a pagar S/1.1 millones a consorcio, por obra paralizada

Leer Siguiente

Agujeros negros primordiales podrían desvelar secretos sobre el origen del universo