Sala Penal de Apelaciones Permanente absuelve y libera a detenido por el caso La Pedroza

Mediante resolución n° 29 emitido el 11 de julio, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte de Huánuco absolvieron a uno de los cuatro sentenciados por el caso La Pedroza. Asimismo, ordenaron la inmediata libertad de Emerson Rice Ventura Cueva, quien fue detenido en enero del 2020 junto a otras tres personas por presuntamente integrar la organización criminal ‘Los Terribles de Huánuco’ dedicado a la usurpación de terrenos.

La absolución de la acusación fiscal ocurre a un año y siete meses de la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco que lo encontró responsable de los delitos de falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos y timbres oficiales por lo que dictaron 14 años de pena privativa de la libertad. En la misma resolución, Werman Humberto Salas León, Moisés Edson Calderón Salvador y Amanda Espinoza León fueron condenados a 17 y 12 años de cárcel.

Con la revisión del caso en segunda instancia, la sentencia fue reformulada para Ventura Cueva a quien los jueces Rocío Marín Sandoval, Santiago Malpartida Ramos y Rolando Bustillos Cuba por unanimidad resolvieron absolverlo de la acusación fiscal y ordenaron su inmediata libertad. También dispusieron anular los antecedentes policiales y judiciales generados con motivo del presente proceso penal; así como archivarse definitivamente los actuados.

A Werman Salas de 17 años redujeron la pena a 14 años y ocho meses de cárcel, mientras que Moisés Calderón y Amanda Espinoza que inicialmente fueron condenados a 12 años, les redujeron la pena a 11 años y 4 meses de pena efectiva tras ser hallados culpables de los delitos de banda criminal y usurpación agravada en agravio del Ministerio del Interior y la comunidad campesina de Yurajhuanca, La Pedroza.

Al sustentar sus argumentos sobre la absolución, el juzgado superior explica que el juzgado de primera instancia, ‘sin ningún rigor jurídico, por cada hecho de falsificación de sellos, dosificó una pena independiente, en una suerte de concurso real, sin considerar incluso, la opción asumida por la acusación, donde fue considerado un delito continuado’.

En la sentencia emitida el 29 de diciembre del 2022, Emerson Ventura, fue condenado por el delito de falsificación de documento público en agravio de la municipalidad de Conchamarca, Gobierno Regional de Huánuco, Poder Judicial y la municipalidad de Tomayquichwa de cuyas instancias falsificó sellos y resoluciones para beneficiar a la organización criminal ‘Los Terribles de Huánuco’ dedicada al tráfico de terrenos en La Pedroza, Quicacán y otros ocurridos en abril del 2018.

SALA. Desde abril del 2024 que entró en funcionamiento la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huánuco integrada por los jueces Marín, Bustillos y Malpartida declararon nula y absolvieron más de diez sentencias por trata de personas, violación sexual, corrupción y otros.

Uno de los últimos casos es la revocatoria de la sentencia n° 004 emitida el 19 de enero del 2021, donde los jueces de primera instancia condenaron a Frayen Espíritu Sánchez Falcón a 25 años de cárcel por el delito de violación sexual en agravio de una menor, pero en segunda instancia los magistrados lo absolvieron aduciendo “no existiendo prueba suficiente, idónea, pertinente y eficaz, para destruir el derecho fundamental de presunción de inocencia del imputado”.

Leer Anterior

Pachitea amenaza con paro si el Ejecutivo no atiende su pedido sobre la carretera Rancho – Panao – Chaglla

Leer Siguiente

Elon Musk destinará 45 millones mensuales para apoyar a Trump