Sala Penal de Apelaciones libera a dos investigados por trata de personas

La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco, el 18 de octubre dispuso la liberación de Luis Grover Asencios Acosta y Charli Royer Huamán Castillo, investigados por la presunta comisión del delito contra la dignidad humana en la modalidad de explotación sexual en agravio de ocho mujeres.

La apelación a la medida de prisión preventiva dictada en primea instancia por el juez de Ambo fue analizada y declarada fundada por los jueces superiores que dictaron comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 5 mil soles que los investigados deben hacer en un plazo de diez días.

En la resolución n° 10, los magistrados explican que respecto a los hechos investigados advierten que ‘por ahora el nivel de sospecha no alcanza el estándar suficiente para el dictado de la prisión preventiva contra de los investigados como autor y cómplice primario del delito contra la dignidad humana, lo que de ninguna manera importa sentar una posición adelantada sobre la culpabilidad, en tanto, será la fase procesal oportuna donde evalué el conjunto de las fuentes de comprobación’.

También analizaron las actas de entrevista a dos de las presuntas víctimas, donde no advierten que los investigados (Luis y Charli) mediante actos de violencia, amenaza u otro medio, las hayan obligado (tal como exige el tipo penal) a ejercer actos de connotación sexual, y así explotarlas sexualmente con la finalidad de obtener un aprovechamiento económico o de otra índole, contrario a ello las presuntas agraviadas, dijeron dedicarse a la prostitución por necesidad económica.

Asimismo, el tribunal superior concluye que no cumple un requisito legal de la medida de prisión preventiva por lo que el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los investigados debe ser aceptada, y debe imponerse la medida de comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica.

HECHOS. El 8 de julio del 2023, policías y una fiscal de Trata de Personas llegaron al inmueble ubicado en el jirón Juan José Crespo Castillo, en Ayancocha, distrito y provincia de Ambo, donde funcionaba el prostíbulo “The Queen-Off The Night” administrado por Charly Huamán. En el local nocturno encontraron a ocho mujeres usando diminutas prendas íntimas y tacones, quienes dijeron ser trabajadoras sexuales.

Instantes que la policía redactaba el acta de intervención llegó al lugar Luis Grover Asencios, quien dijo ser propietario del local por lo que también fue detenido y al realizar el registro de las habitaciones encontraron profilácticos usados, en la barra incautaron 844 soles, dos cuadernos anillados, 43 preservativos, dos equipos móviles, entre otros de interés para la investigación.

Para la fiscalía, ambas personas abusando de su poder las sometía a realizar prostitución y actos de connotación sexual en condiciones de explotación y así obtener provecho económico, por lo que sustentó ante el juzgado el pedido de prisión preventiva.

ALGO +

Luis Asencios y Charli Huamán ingresaron al penal de Potracancha el 13 de julio del 2023, y el 18 de octubre del presente año salieron en libertad.

Advertisement

Leer Anterior

Policías reclaman pago de viáticos por ir a zona de emergencia

Leer Siguiente

26.10.2023