
Mediante resolución número 24 emitido el 24 de julio, los jueces superiores declararon infundado la apelación presentada y sustentada por los abogados de Pol Contreras Rojas, Wagner Santos Veramendi Cavero y Kevin Anderson Figueroa Briceño, investigados por la presunta comisión del delito de estafa agravada; en consecuencia, confirmaron la prisión preventiva por nueve meses dictada por el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.
Con esta nueva disposición, el abogado, el estudiante de derecho y el ex sereno de la municipalidad de Huánuco seguirán en el penal de Potracancha, esto luego de ser detenidos por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada en agravio de los hermanos Vallejos Cruz.
Al sustentar cada uno de los argumentos, los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria, indicaron que la resolución recurrida está conforme a derecho y el plazo está debidamente justificado.
Entre los elementos de convicción tomados en cuenta, están las capturas de las conversaciones por WhatsApp que obran en la carpeta fiscal y que hacen presumir que Contreras Rojas tenía conocimiento del origen de los 19 mil soles, pese que él dijo que solo había prestado su cuenta. Otro detalle tomado en cuenta es la rapidez con el que fue retirado el dinero del banco, esto porque a las 14:42 fue realizado el último depósito en Chiclayo y a las 15:20 Contreras Rojas retiró el dinero en Huánuco.
Los hermanos Vallejos realizaron dos depósitos de 5 mil y 14 mil soles por “la compra de un automóvil rojo, marca Nissan, modelo Sentra de placa AEB-277 de Marcos Heredia Espinoza”, pero al descubrir que eran timados acudieron a la entidad financiera para frenar el retiro, pero les informaron que los 19 mil soles ya habían sido retirados.
Ante ello, los agraviados acudieron al Departamento de Investigación Criminal de Chiclayo, donde denunciaron el hecho, y luego de coordinar con sus colegas de Huánuco, el 24 de mayo, el abogado, su asistente y el ex sereno fueron detenidos, luego de corroborar que el dinero depositado producto de un presunto caso de estafa fue retirado por el hombre de leyes, luego entregado a su asistente Wagner Veramendi y dicha persona entregó a Kevin Figueroa.
El dinero que pasó de mano en mano habría sido entregado finalmente a Cristian Wagner Raúl Advíncula Alvarado, conocido como “Color o Jayo”, quien integraría la organización criminal liderada por la supuesta abogada Rosita Jiménez, quien operaría a nivel nacional y tendría en su haber cerca de 20 denuncias bajo la misma modalidad, por lo que las diligencias para desbaratar la organización están a cargo del Departamento de Investigación Criminal Huánuco.