Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, confirmaron la sentencia número 61 dictada el 18 de abril del 2022 para tres confesos delincuentes que en marzo del 2020 siguieron desde el banco de Crédito hasta el barrio Milagritos en Ambo, donde asaltaron 12 mil soles al profesor Javier Mallqui Ramos.
Es así que David Agustín Hurtado Sánchez fue condenado a 31 años y tres meses de pena privativa de la libertad, mientras que Andrés Flores Vásquez fue condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel y Alexander José Chomba Piñin cumplirá 15 años y 6 meses de cárcel. Además de la pena, los jueces superiores Rocío Marín Sandoval, Eloy Cupe Calcina y Elmer Contreras Campos ordenaron el pago de 20 mil soles por concepto de reparación que los integrantes de la banda criminal denominada por la Policía como “Los malditos marcas de Chiclayo” deberán pagar a favor del agraviado.
CASO. Según la acusación fiscal, el 16 de marzo 2020 Mallqui Ramos junto a su esposa acudieron al Banco de Crédito ubicado en la cuadra diez del jirón Dos de Mayo de donde retiraron 12 mil soles del préstamo que habían solicitado a la Cooperativa de la Derrama Magisterial. Instantes que realizaban la transacción bancaria, Davis Agustín Hurtado ingresó a la referida entidad bancaria para cumplir la función de ‘marca’ y es donde captó el momento del retiro del dinero.
Tras salir del banco la pareja caminó por el jirón Dos de Mayo hasta llegar al Ayacucho subió por el Huallayco hasta Aguilar, donde está ubicado el paradero de los carros para Ambo, el cual abordó sin imaginar que era seguido de cerca por Alexander Chomba, quien conducía la motocicleta negra de placa 9917-DM y como copiloto iba Andrés Flores, quienes habían sido informados por su cómplice sobre el dinero que la pareja llevaba consigo.
Ambos delincuentes siguieron a su víctima hasta el barrio Milagritos Mz. C Lte. 1, en Ayancocha, donde a punta de disparos y golpes lograron arrebatar el dinero al docente, para luego huir con dirección a Huánuco, donde los esperaba David Hurtado Sánchez, quien repartió el dinero 4 mil soles para cada uno y luego salieron de Huánuco para seguir haciendo de las suyas.
Tras recepcionar la denuncia, los policías visualizaron imágenes de cámaras de seguridad desde la puerta del banco hasta el barrio Milagritos para identificar a los delincuentes que perpetraron el violento asalto, por lo que el fiscal a cargo del caso solicito la detención preliminar de los sospechosos y personal del Departamento de Investigación Criminal de Huánuco dirigido por el entonces coronel PNP Herbeth Zorilla Bendezú (+) viajó a Chiclayo para capturar a los integrantes de la banda criminal “Los malditos marcas de Chiclayo”.
ALGO +
Alexander José Chomba, Andrés Flores y David Agustín Hurtado están detenidos en el penal de Potracancha desde julio del 2020.