Sala Penal confirma sentencia de 12 años de cárcel para dos asaltantes

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó 12 años de cárcel para dos asaltantes que purgan su condena en el penal de Potracancha, donde están detenidos desde agosto del 2018. Luego de analizar y revisar los argumentos de la defensa técnica, los magistrados Eloy Cupe Calcina, Rocío Sandoval Marín y Elmer Contreras Campos, declararon improcedente el recurso impugnatorio presentado por los abogados de Eminario Salas Casio y César Manuel Estrada Osorio.

Tras confirmarse la sentencia n° 33 emitida el 12 de febrero del 2020 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, ambas personas deberán pagar una reparación civil de 25 mil soles a favor de la empresa de transportes Leiva y 500 soles a Lyder Iván Pereda Sánchez.

CASO. El 10 de setiembre del 2016 César Manuel alquiló un inmueble ubicado en el jirón Colón s/n en el distrito de Tomaykichwa, provincia de Ambo de propiedad de Abraham Trujillo Acosta y por el cual pagó 200 soles. En los siguientes días del alquiler de la vivienda, los vecinos pudieron observar el movimiento de dos autos uno rojo y el otro amarillo.

El 18 de setiembre del mismo año, Lyder Iván Paredes conducía el camión de placa C9V-750 en el cual transportaba de Lima a Yurimaguas en calidad de flete electrodomésticos, colchones y motocicletas del grupo Conecta Retail Selva SAC conformada por las tiendas Curacao, Efe y Motokar. Los delincuentes que habían planificado asaltar al camión de la empresa Leiva llegaron desde Huánuco a Huariaca a bordo del automóvil amarillo de placa B2W-661 conducido por Emiriano Salas y como copiloto viajó Iván Moisés Tineo Ticse.

En Huariaca, estaba César Manuel Estrada con quien esperaron pacientemente el pase del camión y a las 9:00 de la mañana comenzaron a seguir hasta la zona de Santa Cruz de Matichico en San Rafael, donde el automóvil cerró el pase al camión y los asaltantes amenazaron al conductor obligándolo a abrir la puerta. Una vez dentro del vehículo a Lyder Pereda le cubrieron la cabeza con una colcha para seguir su recorrido con dirección a Huánuco.

Las cámaras de seguridad instaladas en el peaje de Ambo y grifos ubicados a lo largo de la carretera Central captaron el pase de los vehículos (auto y camión), para luego desviar el recorrido por el lado izquierdo de la vía hasta llegar al jirón Colón en Tomaykichwa, donde por más de una hora descargaron la mercadería valorizada en 68 mil soles. Luego el conductor fue obligado a subir a la parte posterior del vehículo, donde lo ataron de pies y manos para dejarlo abandonado cerca al cuartel de Yanag.

El 28 de octubre del 2016 a las 2:30 de la madrugada en la casa ubicada en el jirón Colón en Tomaykichwa y en el jirón Los Olivos n° 116 en Pillco Marca, fueron encontrados parte de la mercadería robada el 18 de setiembre.     

ALGO +

Las cámaras de seguridad y el levantamiento del secreto de las comunicaciones permitieron a la policía identificar a César Estrada y Eminario Salas, quienes fueron detenidos el 30 de agosto del 2018.

Leer Anterior

EsSalud distribuye repelentes de hierba luisa y menta contra el dengue

Leer Siguiente

Encuentran 12 celulares robados  y detienen a tres personas por supuesta receptación