Sala Penal confirma 35 años de cárcel para individuo que mato a su ex y su hija de 4 años

Mediante resolución n° 11 emitida el 20 de setiembre, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Huánuco confirmaron la sentencia de 35 años de cárcel a Luis De la Vega Bados (45) por los delitos de parricidio agravado y feminicidio agravado. Asimismo, ordenaron el pago de 300 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos de la técnica dental Iveth Maura Rodríguez Falcón y de la pequeña Ximena de tan solo 4 años.

En la audiencia de apelación desarrollado el 6 de setiembre, la defensa técnica del sentenciado pidió declarar nula la sentencia emitida en primera instancia y ordene un nuevo juicio oral, por ‘indebida valoración de la prueba indiciaria y motivación aparente’. También solicitó que absuelva al imputado de la acusación fiscal, pero los magistrados Elmer Contreras, Sandra Cornelio Soria y Gaspar Raymundo, luego de evaluar el caso por unanimidad declararon infundado la apelación.

En la resolución, los jueces aclaran cada uno de los puntos en controversia sustentado por la defensa técnica de Luis De la Vega y explican que ha quedado acreditado la presencia del imputado en el domicilio ubicado en el jirón Aguilar n° 564, departamento 402, donde madre e hija fueron degolladas el 3 de mayo del 2021. También refiere que quedado acreditado que las lesiones de ambas agraviadas fueron producidas por mano ajena y no un suicidio como asegura hasta el día de hoy De la Vega Bados indicando que su ex conviviente asesinó a su hija, luego decidió auto eliminarse.

Otro aspecto que fue analizado por el colegiado superior es la aptitud psíquica del imputado que presenta rasgos de personalidad ansiosa, esquizoide, antisocial y dependiente, el cual lo describe como una persona violenta y agresiva. Como hizo desde el inicio, el imputado negó haber matado a su ex pareja y su hija, pero no supo explicar con solidez las lesiones que tenía en la mano derecha y pierna.

HECHOS. Según el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el 3 de mayo del 2021 a las 20:44:36 la agraviada llamó a Lorenzo Raúl Yachachin Almerco para encontrarse en la intersección de los jirones Huallayco y Aguilar, pero dicho encuentro fue advertido por De la Vega Bados, quien golpeó a Lorenzo que estaba cargado a su hija y al ver dicha escena la agraviada corrió con dirección a su casa.

En el trayecto Iveth habría sido víctima de insultos, incluso fue agredida físicamente para luego poner en marcha su plan criminal que según la fiscalía habría planificado con anterioridad. Primero acudió a la comisaría de para denunciar a Yachachin por lesiones, pero en plena declaración decidió retirarse y regresó a su casa, donde según la tesis del Ministerio Público habría asesinado a su ex pareja y a su hija de 4 años.

Para la fiscalía, el prestamista habría actuado con crueldad, luego de enterarse que Iveth sostenía una relación amorosa con el odontólogo Yachachin.

Leer Anterior

1Win app: Los mejores juegos del casino en vivo

Leer Siguiente

Encuentran motocicleta que usaron para asaltar y robar 5 soles mil a empresario