Sala Penal anuló sentencia de cadena perpetua dictada para un joven, por violación sexual

Tomando por cierto los alegatos de la defensa que, en la audiencia de vista de causa, dijo que Marco Antonio Sobrado Sánchez sostuvo relaciones sexuales con la menor de 13 y no la violó tal como está plasmado en la acusación fiscal, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco, resolvieron declarar nula la sentencia emitida el 29 de marzo del 2021 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, que lo condenó a cadena perpetua.

Asimismo, ordenaron que otro juzgado colegiado dirija un nuevo juicio oral para Sobrado Sánchez, quien actualmente debe tener 26 años, para quien dispusieron su inmediata libertad siempre en cuando no exista otra orden de detención emanada por una autoridad competente, para el cual dispuso en el día girar la papeleta de excarcelación.

Debido que Marco Antonio Sobrado estuvo recluido en el penal de Potracancha por más de cinco años, correspondía dictar comparecencia con restricciones por lo que no debe ausentarse de su domicilio; concurrir puntual y obligatoriamente al juzgado y fiscalía las veces que sea requerido; y acudir cada treinta días a la sede del órgano jurisdiccional para realizar su control biométrico o firmar el libro de control.

 

HECHOS. Según la acusación realizada por la fiscalía de Huamalies, la menor de 13 años que cursaba el segundo grado de educación secundaria en el colegio del caserío de Nuevas Flores, poblado de Culquish, distrito de Jacas Grande, la noche del 13 de diciembre del 2018 acudió a la fiesta de promoción por invitación de un amigo.

A dicha fiesta también asistió Marco Sobrado Sánchez. Todo transcurría con normalidad hasta las 4:00 de la mañana cuando la menor decidió ir a descansar a la casa de sus amigas, pero al no encontrarlas decidió regresar a la fiesta y es donde fue abordada por el ahora acusado que le habría propuesto ir a un hotel, ante su negativa fue llevada a jalones hasta el hospedaje Cierto de Culquish, donde habría alquilado una habitación.

Una vez dentro del cuarto, habría abusado sexualmente de la escolar. Pasada las 7:00 de la noche al ver que su hija no regresaba de la fiesta, la mamá salió a buscarla al caserío de Nueva Flores e indagando llegó a la habitación del hospedaje, donde estaba la menor con su presunto agresor que al ver a la progenitora huyó del lugar.

Después de 20 días, la madre decidió denunciar el caso, por lo que la fiscalía luego de realizar las diligencias preliminares presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva. En su defensa, Sobrado Sánchez, dijo que las relaciones sexuales que sostuvo con la menor fueron consentidas, y prueba de ello es que, tras el primer encuentro, salieron a almorzar y regresaron al hospedaje para seguir descansando y es donde fueron descubiertos por la madre.

También dijo que la escolar habría mentido con relación a su edad, porque ella habría dicho que tenía 16 años. Tras declararse nula la sentencia, será otro juzgado colegiado que determine su culpabilidad o inocencia.

Leer Anterior

Joven de 27 años pretendía viajar a España con droga en su equipaje

Leer Siguiente

Construcción del nuevo parque San Pedro registra un 85 % de avance