A casi dos años que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad decidió absolver de la acusación fiscal a Luis Fernando Crispín Dávila, Luis Crispín Beraun y Alexander Elías Crispín Tacuche por el delito de tráfico ilícito de drogas, el 22 de octubre del presente año mediante resolución n° 16 la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco declaró nula la sentencia emitida el 11 de noviembre del 2019. Asimismo, ordenaron que otro Juzgado Penal Colegiado realice un nuevo juicio oral.
En la resolución que fue notificada al Ministerio Público, Procuraduría y defensa técnica de los investigados, los jueces superiores explican que en el juzgado en primera instancia no analizó como corresponde el material probatorio, y tampoco justificó si los indicios, desde su relevancia y variedad, eran o no suficientes para establecer el juicio de hecho.
CASO. El 13 de febrero del 2018 policías de la comisaría de Rancho intervinieron el ómnibus de la empresa de transportes Leoncio Prado que viajaba de Aguaytía a Huánuco y en cuya bodega encontraron dos costales conteniendo plátanos, donde camuflaron más de cuatro kilos de marihuana. Debido que era una encomienda, el conductor dijo que según el número de boleta el remitente era Crispín Dávila y como destinatario figuraba el nombre de Crispín Beraún.
Con los datos de la persona que iba a recoger la encomienda, los policías ejecutaron un operativo a inmediaciones de la empresa de transportes ubicado en la intersección de los jirones 28 de julio y Mayro hasta donde llegó Alexander Crispín a bordo del trimóvil de placa W2-7505 para preguntar si el bus que venía de Aguaytía había llegado y es donde fue detenido por agentes del Área Antidrogas. Al abrir los costales, encontraron cinco paquetes precintados haciendo un total de 4 kilos 725 gramos de marihuana.
Asimismo, al realizar el registro vehicular al mototaxista (Crispín Tacuche), los agentes encontraron en su canguro una bolsita conteniendo 200 semillas de cannabis sativa, las cuales pretendía sembrar en su huerto ubicado en Marabamba, distrito de Pillco Marca.
La fiscalía Antidrogas recabó el testimonio de un menor (familiar de los investigados) que informó que la ilegal mercancía fue puesta en dos sacos de plátano por su tío y primo para luego ser enviados como encomienda a Huánuco desde Aguaytía.
En marzo del 2018 Alexander Elías Crispín Tacuche fue enviado al penal de Potracancha con prisión preventiva, los otros dos afrontaron la investigación en libertad.