![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2024/03/sala-penal-de-apelaciones.jpg)
Mediante resolución n° 12 emitida el 30 de enero, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Huánuco confirmaron la sentencia de cadena perpetua contra Julio Bailón Jesús, quien además deberá pagar una reparación civil de 4 mil soles a favor de la agraviada. Los magistrados tras valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público consideraron que la responsabilidad penal quedó establecida con el encausado por lo que sentencia emitida en primera instancia debe confirmarse en toda su extensión.
Según la acusación fiscal, la agresión sexual habría ocurrido en febrero del 2020 al interior del inmueble ubicado en el caserío de Chinobamba, distrito de Churubamba, donde la agraviada vivía con su mamá, hermanita y padrastro, el hoy sentenciado Bailón Jesús.
La madre de la niña habría viajado a Huánuco para comercializar sus productos en la feria sabatina de la Alameda de la República, y aprovechando dicha circunstancia, Julio habría llamado a la niña que estaba pastando y cuando acudió al cuarto donde dormía con su conviviente, cerró la puerta por dentro para luego abusar sexualmente.
Para evitar que cuente lo ocurrido, Bailón Jesús, habría amenazado con abandonar a su conviviente y, por lo tanto, su hermanita iba a quedarse sin papa, por lo que la menor decidió callar, pero los abusos no cesaban.
Cuando la menor decidió contar a su mamá la pesadilla que vivía con el padrastro, la madre no le habría creído, contrario a ello, habría acusado a su hija de intentar quedarse con su conviviente, por lo que decidió botarla de la casa. Ante ello, la agraviada vino a Huánuco y con apoyo de una organización gubernamental acudió a las autoridades para denunciar el caso de violación.