Sala confirma sentencia de 14 años de cárcel para exsoldado

BRAYAN VALDIVIA DISPARÓ CONTRA DUEÑO DE TIENDA PASTRANA

Con voto discordante de la jueza Rocío Marín Sandoval, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Huánuco confirmó la sentencia de 14 años con once meses contra Brayan Luis Valdivia Magino (25) por el delito de homicidio calificado en agravio del propietario de la tienda comercial Pastrana, Sergio Leonardo Muñoz Rebolo (36), ocurrido en marzo del 2013. También confirmaron el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales del empresario huanuqueño.

La apelación a la sentencia número 3 emitida el 7 de enero del 2019 por el Juzgado Penal Colegiado, fue presentada por la defensa técnica del detenido argumentando que Valdivia Magino no pudo asesinar al empresario debido que en esa fecha estuvo realizando servicio militar voluntario en el cuartel Fuerte Hoyos Rubio del Rímac, en Lima, pero en el proceso judicial y en la audiencia de apelación no pudieron probar con ningún documento dicha versión, por lo que los magistrados Angélica Aquino Suárez y Jim Ramírez Figueroa emitieron su voto por confirmar el fallo judicial.

El exsoldado del Ejército que está detenido en el penal de Potracancha desde el 5 de abril del 2018 cumplirá su mandato de prisión el 9 de agosto del 2032, fecha saldrá en libertad siempre en cuando no exista otra orden judicial en su contra.

CASO. El 4 de marzo del 2013 a las 12:30 del día cuando el ahora agraviado Sergio Leonardo Muñoz Rebolo atendía en su local de venta de ropas ubicada en el jirón Huánuco 578, fue acribillado a balazos por una de las personas que ingresó al local simulando comprar un par de zapatillas. Testigos del asesinato fueron sus dos trabajadores, su esposa y algunos clientes quienes no pudieron hacer nada para evitar el ataque.

El asesinato del empresario quedó registrado en las cámaras de seguridad del local comercial, cuyas imágenes a lo largo de la investigación fueron sometidas a homologación y comparación morfológica con las fotografías obtenidas de fichas de Reniec del principal sospechoso, Brayan Luis Valdivia Magino.

Desde el 2015 que fue detenido Valdivia Magino, hijo del prontuariado delincuente “Negro Valdivia” intentó evadir su responsabilidad penal argumentando que el día de los hechos, él estaba reclutado como soldado, sin embargo, el dictamen Pericial Antropología Forense 064 del 12 de diciembre del 2018 emitido por Andrés Leyva Hassinge concluye que las características faciales del sospechoso Brayan Valdivia Magino con la ficha Reniec tiene una semejanza cercana de un 90%.

Asimismo, los magistrados para emitir su resolución valoraron las declaraciones de las testigos Rocío Miguel Espinoza (esposa) y Diana Gonzáles Valentín (trabajadora), quienes afirmaron que Valdivia Magino fue quien disparó a quemarropa al empresario. Otro detalle valorado por los jueces de primera instancia fue la declaración de Jhon Mateo Alcedo Herrera, quien a nivel policial declaró que vio a José Luis Valdivia Magino salir del local, donde segundos antes habían disparado al propietario de la tienda Pastrana, pero al ser llamado a juicio oral negó y dijo que fue obligado por la policía a declarar.

En la investigación que duró más de seis años, la policía y fiscalía no pudo determinar cual fue el móvil del asesinato que en su momento causó conmoción en la ciudadanía huanuqueña. Pese que uno de los sicarios fue identificado y sancionado penalmente, la segunda persona que acompañada a Luis Valdivia no fue identificado.

Algo más +

Sergio Muñoz, quien recibió cuatro disparos cuando atendía a sus homicidas, murió en el hospital Hermilio Valdizán a donde fue trasladado de emergencia por agentes de Radio Patrulla.

Advertisement

Leer Anterior

Delincuentes desmantelan camioneta

Leer Siguiente

El coronavirus, enfermedad que amenaza con propagarse por el mundo