Rodolfo Vega Billán: “La Fiscalía no protege a ningún transgresor de la ley”

A través de una nota de prensa, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Rodolfo Vega Billan, informó que el asistente de la Fiscalía de Prevención del Delito, Lenin Andrés Guerra Silva, no ha registrado su asistencia a su centro de trabajo desde el 26 de setiembre del 2023, día que debió reincorporarse de su licencia sin goce de haber que solicitó el 15 de setiembre.

Asimismo, indica que Guerra Silva, quien es investigado por tocamientos indebidos en agravio de dos menores pretendió ampliar su descanso médico, pero le denegaron porque su certificado de incapacidad temporal para el trabajo (CITT) había superado los veinte días con goce de haber y había sido firmado por un médico particular. Ante dicha situación, nuevamente presentó una solicitud de licencia por tres meses, pero sin goce de haber, la misma que fue declarada improcedente.

“Nosotros nos mantenemos firmes, porque nuestra labor es gestionar justicia y estas noticias nos duelen mucho, porque, es una persona que estuvo en la institución cuyos integrantes realizan trabajo sacrificado, tanto que hemos superado la meta de productividad fiscal pese a las carencias. El Ministerio Público es de servicio al ciudadano y el rigor de la ley es aplicada a todos sin excepción y como institución no protegemos a ningún transgresor de la ley”, dijo el fiscal superior.

Finalmente explica que lo ocurrido con el asistente fue comunicado a la Oficina de Administración de Potencial Humano y esta instancia hizo lo propio a la Gerencia Central de Potencial Humano que dispuso la suspensión del contrato de trabajo de Lenin Guerra Silva por el plazo de nueve meses esto en mérito a la orden de ubicación, captura e internamiento al penal de Potracancha dispuesto por el juez Abraham Limaylla encargado del Juzgado de Amarilis.

Como informamos en nuestra edición del 7 de noviembre, el asistente en función fiscal es investigado por la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco por tocamientos indebidos en agravio de dos primas de 13 años ocurridos en la jurisdicción de Amarilis en marzo del 2021, pero recién fue descubierto por la madre en junio del mismo año.

Inicialmente el investigado estaba con comparecencia simple, pero el 12 de setiembre el fiscal Luis López Loarte solicitó al juzgado variar la condición a prisión preventiva por 9 meses, pedido que fue declarado fundado por el juez Limaylla, esto debido que habrían surgido nuevos elementos de convicción con relación al caso.

Leer Anterior

Cuestionan sentencia absolutoria emitida por el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Huánuco

Leer Siguiente

¡El pueblo crema celebra! Universitario es el campeón 2023 del fútbol peruano