Roban Fusil AKM del almacén del Escuadrón de Emergencia de Tingo María

Policías del Departamento de Investigación Criminal y la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado, investigan el hurto de un Fusil marca AKM plegable con una cacerina abastecida con 30 municiones calibre 7.62. El robo reportado a Inspectoría ocurrió en el almacén de armería y municiones del Escuadrón de Emergencia ubicado en el jirón Manco Capac, en el distrito de Castillo Grande.

Según diligencias preliminares realizadas hasta ayer, todas las evidencias apuntan que el capitán PNP Risber Ortega Asencios (38), jefe de la misma unidad sería quien sacó el arma de guerra por la ventana que desde hace varios meses estaba sin vidrio. Los testigos, que en este caso son los suboficiales Alan Alvarado Villanueva encargado de la armería y Ronald Castro Veramendi encargado de la secretaria y logística de la Uneme, informaron a sus superiores que el 6 de marzo a las 9:00 de la mañana llegó a la unidad el referido oficial, porque ese día cumplía sus vacaciones.

Dejó estacionado su automóvil plomo marca Toyota, modelo Yaris en la puerta y al ingresar a la unida habría pedido al Suboficial de Segunda (S2) Castro Veramendi ir a la sección de armería para revisar el estado de los armamentos y al encontrar todo conforme, Ortega Asencios habría pedido al secretario que vaya a traer el cuaderno de afectación de armamento, quedando solo el oficial por espacio de casi 30 minutos y al regresar el suboficial encontró cerrado el almacén y confiado ya no volvió a revisar.

Todo transcurrió con normalidad hasta las 2:00 de la madrugada del 7 de marzo, cuando la capitán PNP Lesly Uchuya Falcón, oficial de ronda nocturna al revisar el almacén descubrió que faltaba un fusil con su respectiva cacerina. En el parte policial elaborado por el secretario (Ronald Castro Veramendi), sindica al capitán Ortega de ser el responsable de haber sustraído el Fusil AKM cuando salió del almacén a buscar el cuaderno, pero cuando regresó ya estaba cerrado.

Advertisement

PERMISO. Ortega Asencios, estaba de permiso del 26 de febrero al 6 de marzo del 2021 por el fallecimiento de su padre. Luego de ir al local de la Unidad de Emergencia, volvió a pedir permiso a cuenta de vacaciones indicando que su mamá estaba delicada de salud en Lima, el comando policial aceptó su solicitud, sin embargo, el oficial no habría viajado a Lima, sino a Pucallpa y existe testigos, como los policías que trabajan en la comisaría de Pumahuasi, quienes lo vieron cuando regresaba hacia Tingo María, por cuyas calles fue visto el 9 de marzo.

El oficial que es investigado junto a otros dos suboficiales debe regresar de sus vacaciones el 13 de marzo, entre tanto la policía y fiscalía realiza diligencias entorno al hurto del arma de guerra.

Algo más

El arma hurtada tiene una antigüedad de más de 20 años y su costo aproximado de 3 mil soles, pero en el mercado negro supera los 5 mil dólares.

Advertisement

Leer Anterior

Denuncian atentado a ruta de peregrinación de fiesta de las ‘Las Cruces del Señor de San Cristóbal’

Leer Siguiente

11.03.2021