Aprovechando que no había seguridad y en que la parroquia San Lorenzo de Pachas no estaba el párroco Maurizio Zananelle, delincuentes utilizando una cizalla violentaron la cadena para luego romper el candado e ingresar al templo de donde robaron las coronas de plata delas vírgenes Dolores y Natividad. El hurto agravado que ha causado conmoción y malestar en los pobladores de Pachas, distrito del mismo nombre, provincia de Dos de Mayo, ocurrió la madrugada del 29 de agosto.
Enterados del ilícito penal, autoridades y pobladores participaron en una reunión de urgencia, donde acordaron que por sus propios medios iban a investigar el hurto ocurrido a una cuadra del local, donde funciona el Puesto de Auxilio Rápido (PAR). “Es increíble que hayan ingresado a nuestra parroquia a robar las cosas de valor, todos los que estamos aquí nos preguntamos que, estaba haciendo la policía al momento que los ladrones estaban en la parroquia”, dijo un poblador.
A su turno, otro morador, refirió sentirse indignado por el robo que sufrió la parroquia, porque no sería la primera vez. “Anteriormente ingresaron y robaron 20 a 30 mil soles, pero el padre decidió callarse, ahora nuevamente ingresaron y robaron el dinero que recoge de los pagos de matrimonio, bautizos, entre otros. Queremos que la policía venga a trabajar y no a dormir como lo está haciendo hasta ahora”, explicó al dirigirse al público.
Asimismo, los pobladores que participaron en la reunión anunciaron que, si sorprenden a los ladrones robando no sólo en la iglesia, sino en las tiendas o viviendas como lo han venido haciendo hasta la fecha, los atraparán y quemarán vivos. “Sólo así van aprender, espero que con lo que estoy diciendo no me lleven preso como lo hicieron hace años cuando propuse hacer justicia con nuestras propias manos”, expresó otro morador.
En la reunión, los pobladores recordaron el robo de 32 laptops de la institución educativa del lugar, cuya investigación a cargo de la policía y fiscalía hasta la fecha no tiene resultados.
Algo +
La investigación del hurto de las dos coronas, dinero y otros enseres de la parroquia San Lorenzo de Pachas está a cargo de la comisaría de La Unión y la fiscalía de Dos de Mayo.