
El fin de semana agentes de la Sección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos dirigidos por el capitán PNP, William Reyes Puccio realizaron el operativo «Impactó Policial 2025» en la jurisdicción del distrito de Conchamarca, provincia de Ambo, dónde lograron recuperar cuatro motocicletas que estaban reportadas por robo.
La redada orientada a la prevención y detección de vehículos de procedencia ilícita fue realizada en el poblado de Huacchacancha, dónde los policías encontraron más de 30 motocicletas de diferentes marcas y modelos que estaban estacionadas al costado del campo deportivo, mientras sus supuestos dueños jugaban futbol y otros estaban de espectadores.
Uno a uno los números de placas fueron ingresados al sistema policial, donde descubrieron que cuatro de ellos estaban reportadas. La motocicleta negro gris, sin placa, marca Honda, modelo Wave cuyo número de serie LTMPCHK0X5900338 pertenece a la moto de placa 3748-PW.
Al ingresar dicha placa descubrieron que estaba solicitada desde el 6 de mayo del 2023 mediante boleta de orden de búsqueda n° 301. También está la motocicleta amarilla marca Italika, modelo DN150 de placa 5700-9W con número de serie LLCJGJ106GB104410, el cual corresponde a la moto roja, marca Honda, modelo Wave 11OS el cual tiene una requisitoria vigente desde el 3 de diciembre del 2023.
La moto gris, marca Honda, modelo Wave 11OS de 2201-KW requerida desde el 10 de abril del presente año con número de boleta de orden de captura 334; otra de las unidades halladas en el lugar es una moto negra, marca RTM, modelo RTM150G de W3-3834, pero cuyo número de serie LAPPCJLJ0AB003228 pertenece a una moto blanco marca Honda, modelo Wave 11OS que fue reportada por hurto el 29 de noviembre del 2024.
RECOMENDACIÓN. Ninguno de los dueños de los vehículos recuperados fue consignado en el acta, porque no fue ubicado y las unidades fueron trasladadas a la sede policial para las diligencias de ley. Para evitar que bandas dedicadas al robo de motos, autos, trimóviles y otros sigan estafando con la venta de vehículos, los interesados deben pedir información y corroborar si las motos están con orden de captura.
Hasta la fecha, la unidad especializada tiene registrado el robo y hurto de cerca de 500 vehículos en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Algunos agraviados pagan sumas de dinero para recuperar sus motos, trimóviles, etc., pero los que no pagan el rescate terminan siendo desmantelados o comercializados en las zonas alto andinas a precios que están por debajo del costo real.
Recuerda que, si la policía te encuentra conduciendo una moto, auto o trimóvil robado serás investigado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de receptación agravada, cuya pena es 4 a 6 años.
ALGO +
Los vehículos que no son comercializados en las zonas alto andinas, son desmantelados y sus números de serie erradicados o son clonados en otras unidades.