Recuperan armas de guerra en las alturas de Margos

En una operación conjunta policías de las comisarías de Margos y Jesús lograron recuperar un fusil que sería del Ejército, una escopeta y decenas de municiones. El operativo que inició el 18 de marzo culminó el 19 con la detención de Ana María Malpartida Cornelio (25), quien será investigada por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas de guerra.

Según información policial, la redada fue liderada por el suboficial técnico de primera Alejandro Serrano Samán comisario de Margos, quien al recepcionar la denuncia por robo agravado que fue víctima Ricardo Cruz Aquino, solicitó apoyo al subprefecto del distrito de Yacus, Estanislao Ramos Ambrosio y al alférez PNP Hugo Valverde Silva, jefe de la comisaría de Jesús. Al tener información que en el caserío de Qinuash, estarían refugiados los autores del asalto, los policías divididos en grupos primero llegaron a la estancia de Huancacaya, poblado de Llamapasillum, luego continuaron su caminata hasta llegar a Qinuash.

Al llegar al citado lugar, encontraron a Ana María Malpartida, quien estaba acompañada de sus tres hijos y al ver a los agentes del orden intentó ponerse agresiva, pero rápidamente fue convencida para desistir de su violenta reacción. Luego de explicar el motivo de la presencia policial, uno de los agentes pudo observa que en la puerta había un hueco donde había dos chullos (gorros de lana) conteniendo en su interior 24 municiones calibre 7.62×51 mm y en el otro 81 municiones calibre 7.62 ×51mm.

Al verse descubierta, la humilde mujer no tuvo otra opción que aceptar que los policías realicen el registro a su vivienda y al levantar unos pellejos de carneros y frazadas encontraron un fusil que tenía el número de serie erradicado, pero estaba abastecida con su respectiva cacerina conteniendo 20 municiones. Al ser consultada que hacía un arma de guerra en su casa, Malpartida Cornelio, dijo que eran de su esposo Bartolo Trinidad Santos, quien habría huido por los cerros al ver al grupo policial que iba a su encuentro. En el mismo inmueble, los agentes encontraron una muslera negra y un morral, las cuales estaban colgados en la vida de madera.

Advertisement

A unos 100 metros de la casa de material rústica, ubicaron una choza de paja en cuyo interior ubicaron una escopeta retrocarga plateado con culata de madera y 13 cartuchos. Muy cerca al lugar, Ricardo Cruz Aquino, pudo reconocer a sus caballos que les fue robado por una banda de abigeos, el cual estaría liderada por Bartolo Trinidad Santos. Luego de redactar las actas del hallazgo de las armas, municiones, caballos, etc., María Malpartida Cornelio, fue trasladada a Huánuco para ser puesta a disposición de la unidad especializada.

La investigación es dirigida por el fiscal Eliseo Quispe Rodríguez de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

Algo más

Debido que en la zona existen ríos y zonas inaccesibles, los policías que participaron en la operación tuvieron que cargar a la detenida para hacer llegar a su destino, el Departamento de Investigación Criminal.

Advertisement

Leer Anterior

Ante una emergencia, aquí te decimos cómo circular de madrugada

Leer Siguiente

MEF invoca a la calma a afiliados de AFP ante impacto de coronavirus