Reconocen y condecoran a policías veteranos de la pacificación nacional

“Aunque no nos reconozcan, nosotros hemos estado ahí poniendo el pecho para lograr la pacificación. Toda nuestra juventud la pasamos en la zona de emergencia que, ahora es zona turística y las personas puedan viajar con tranquilidad”, dijo en comunicación telefónica un integrante de la Asociación de Policías Veteranos de la Pacificación Nacional con sede de Huánuco. La referida asociación está integrada por policías en actividad y los que ya pasaron a la situación de retiro.

El agente con 31 años de servicio en la Policía Nacional estuvo en el Alto Huallaga que abarcaba parte de la región San Martín (Progreso), Aucayacu, Tingo María y Huánuco. “Cada tres meses era nuestro relevo con 30 hombres dos de ellos eran oficiales. De Huánuco a Tingo María viajábamos vía terrestre y de Tingo María a las comisarías de Aucayacu, Santa Lucía y Progreso, donde presté servicios desde 1991 a 1995 era vía aérea, porque viajar por carretera era muerte segura”, recuerda el policía que ayer junto a otras 125 personas fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El integrante de la Asociación de Policías Veteranos de la Pacificación Nacional recuerda con mucha tristeza la muerte de uno de sus promociones de apellido Romero conocido cariñosamente como “Cara de habas”, quien en 1992 murió luego de sufrir un atentado cuando regresaba de patrullar en la zona de Progreso. “En la época del terrorismo, éramos hostigados, emboscados y atentaban contra las patrullas que pese a no tener logística estábamos ahí luchando contra el enemigo”, cuenta.

Asimismo, recuerda que cuando estaban en el Alto Huallaga, todos los policías tenían un proyectil llamado ‘bala de oro’ con el cual debían auto eliminarse con la finalidad de evitar ser capturado por el enemigo, porque, si los terroristas atrapaban a un policía, los hacían sufrir y descuartizaban.

RECONOCIMIENTO. Ayer en una ceremonia pública realizada en la Plaza Mayor de Huánuco a donde asistieron las principales autoridades de la región, la municipalidad provincial condecoró a los 125 integrantes de la Asociación que fue creada hace tres meses y agrupa a policías en actividad y situación de retiro que lucharon contra el terrorismo entre los años 1980 al 2000.

Cada uno recibió una medalla, una resolución y un diploma por su lucha para lograr la pacificación que hoy todos los peruanos gozamos. A la ceremonia asistió el jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho.

Leer Anterior

Un menor de 11 años desapareció tras ser arrastrado por el río Tulumayo

Leer Siguiente

Dirigente vecinal denuncia por presunta extorsión a exmiembro de Coalición Ciudadana