Recién nacida sufre quemaduras de segundo grado cuando era atendida en el Hospital Hermilio Valdizan

Una recién nacida resultó con quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda mientras le suministraba medicamentos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del servicio de neonatología del Hospital Regional Hermilio Valdizán. El caso que no fue reportado a las autoridades a tiempo y era manejado de manera interna habría ocurrido entre el 26 y 27 de junio, pero recién el 29 de junio la bebé fue evacuada al Hospital del Niño en Lima.

Sobre lo ocurrido, el director ejecutivo del nosocomio regional, Gustavo Barrera Sulca, informó que la bebé llegó al hospital procedente de Panao acompañando a su mamá Delfina Ponce Torres, quien tenía problemas de post parto. “La bebé presentaba vómitos un poco raros y por eso hicieron un lavado gástrico encontrando restos de sus vómitos que había aspirado. El pediatra indico no lactancia y todo era por vía, por eso le canalizaron una branula para suministrar sustancias por la venita y al sacar sus análisis descubrieron que presentaba trastornos de coagulación y neumonía”, explicó.

Con relación a lo ocurrido con la recién nacida, indicó que era una quemadura química, debido que la branula salió de su vena y como era gluconato de calcio causó quemaduras de segundo grado en su piel, por lo que fue evaluado por el cirujano pediatra que hizo su limpieza quirúrgica. “En vista que la niña no solo presentaba quemaduras, sino también otras patologías que es trastorno de coagulación y una neomenia, los pediatras tomaron la decisión de referirla al hospital del Niño”, dijo.

Informó que el traslado de la recién nacida fue realizada a través del SIS, hecho que no fue fácil, porque no había cama, pero lo realizaron el 29 de junio para recibir tratamiento más completo y especializado. Con relación al porqué, no reportaron el caso a las autoridades, dijo que priorizaron la salud de la bebé y los encargados de hacer la denuncia eran los padres, pero como director pidió al jefe del área de pediatría que remita un informe de lo ocurrido.

“Estamos recopilando la información de los descargos, porque considero que si hubo una omisión o mala praxis debe pasar a la secretaria técnica para iniciar un proceso administrativo”, declaró Barrera. Indicó que el objetivo como director es garantizar una buena atención y lo ocurrido dentro del hospital era una situación aislada que no puede negar.

DILIGENCIA. El fiscal Andrés Benjamín Beteta de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco junto a un agente del área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal anoche llegó al área de UCI de neonatología ubicado en el quinto piso del hospital para requerir a los encargados la historia clínica de la bebé y su mamá, pero le habrían indicado que todo fue enviado a Lima.

Sobre lo ocurrido levantaron un acta y las diligencias que realiza determinaran si existe responsabilidad penal.

ALGO +

Los esposos Carbajal Ponce son de condición muy humilde y por desconocimiento no habrían denunciado lo ocurrido con la última de sus cinco hijos.

Leer Anterior

Caen 4 mujeres trasladando más de 16 kilos de cocaína adheridos a sus cuerpos

Leer Siguiente

Actriz de Disney Vanessa Hudgens es mamá por primera vez