Pese que el caso es manejado con mucho hermetismo, Tu diario pudo conocer que desde el 17 de octubre agentes de la Oficina de Disciplina n° 21 de Lima realizan diligencias previas para recaudar medios probatorios con relación a la denuncia que suboficiales de la Región Policial Huánuco y de las unidades especiales como es el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Huánuco habrían adjuntado a su legajo personal resoluciones de felicitaciones y cursos de especialización falsos.
Con dichos documentos, 74 policías lograron ascender al grado inmediato y esto habría ocurrido entre el 2020 y 2021. “Están en acciones previas, tengo entendido que a los 74 policías cuyos nombres figuran en el informe enviado a las unidades donde presta servicios los policías les notificaron para que hagan sus descargos y de encontrar evidencias iniciarán investigación administrativa disciplinaria cuya sanción sería pase al retiro, porque estamos hablando de falsificación de documentos”, dijo una fuente policial al tiempo de informar que es vox populi en el entorno policial que, los cursos de especialización son ofrecidos al buen postor.
ACCIONES PREVIAS. Son diligencias que realizan los Órganos de Investigación competentes, con la finalidad de identificar, ubicar y acopiar indicios, evidencias, pruebas y otros que puedan ser utilizados para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario.