
En sólo 15 días, en Huánuco y Tingo María ocurrieron nueve accidentes de tránsito que ha causado la muerte de doce personas. El último caso reportado a la Unidad de Prevención e Investigación de Accidente de Tránsito (Upiat) Huánuco ocurrió el fin de semana en la vía Huánuco a Tingo María, altura del restaurante Amazonas en el distrito de Chinchao.
Jacinto Morales De la Cruz (81) fue tropellado por el vehículo blanco, marca Scania de placa W2S-953 que viajaba de Uchiza a Lima. La unidad perteneciente a la empresa de transportes Turismo Chocano SAC era conducido por Paúl Martínez Silva (67) natural de Ancash, quien dijo en su defensa que, no pudo hacer nada para evitar atropellar al peatón, debido que cruzó la vía de manera intempestiva.
Otro transeúnte que perdió la vida tras ser atropellado por un automóvil cuyo chofer no tenía licencia para conducir es Nilo Rilton Valdez Arratea (49), quien la tarde del 12 de enero fue impactado por el vehículo de placa F1P-431. El accidente reportado a la unidad especializada y la fiscalía de turno ocurrió a la altura del paradero 12 en San Luis, Amarilis.
Luego de varias horas de agonía en una cama del hospital, Julio César Trelles Aguilar (41) integrante de la cofradía de Los Negritos de Andabamba, falleció tras sufrir un aparatoso de tránsito en el kilómetro 188 de la carretera Central, altura del caserío de Saunag, distrito de San Rafael, provincia de Ambo. Trelles Aguilar conducía el automóvil negro, marca Toyota, modelo Yaris de placa T1J-576 con dirección a Huánuco, pero al llegar al referido lugar fue impactado por el vehículo plata que terminó en medio del río.
La mañana del 12 de enero en el kilómetro 9 de la carretera Fernando Belaunde Terry, altura del caserío Victoria, distrito de José Crespo y Castillo, Yuler Arteaga Tarazona (22) y Edwin Morales Curo (36) murieron instantáneamente debido que el camión en la que viajaban chocó contra un cerro. La unidad negro-verde-gris, marca Mercedes Benz de placa BFL-717 perteneciente a la empresa de Transporte Chileno EIRL que viajaba de Lima a San Martín trasladando productos de limpieza era conducido por Roberto Yersino Poma Mory (40).
La madrugada del 10 de enero Aquiles Gerónimo Alvino Silvestre (37) falleció tras ser atropellado por una camioneta blanca marca Volkswagen que huyó del lugar del accidente ocurrido en la intersección de la avenida Malecón Centenario y jirón Tarapacá. Pese a los denodados esfuerzos que realiza la policía y fiscalía, hasta la fecha no es posible visualizar la placa del vehículo causante de la muerte del soldador cuya familia exige justicia.
La tarde del 7 de enero a dos minutos de Chavinillo, en la provincia de Yarowilca el vehículo amarillo, marca Daewoo, modelo Tico de placa M3V-003 conducido por Gerardo Gómez Silva (65) cayó a una pendiente de casi 40 metros, dejando como saldo un muerto. El cuerpo fue internado en la morgue como NN, pero con el sistema biométrico fue identificado como Gerardo Gómez, natural del poblado de Cormay, distrito de Chavinillo.
En el segundo día del año 2023, tres personas perdieron la vida, luego que el automóvil de la empresa de transportes Aguamiro que viajaba de Huánuco a La Unión, en la provincia Dos de Mayo cayó al río Vizcarra por la excesiva en la que habría estado circulando. Andrea Zevallos Figueroa (62), David Rivelino Lino Jauni (45) y Teresa Padilla Pérez (42) murieron ahogados al quedar atrapados en el vehículo gris oscuro metálico marca Toyota, modelo Yaris de placa W4R-111 conducido por Wilmer Freeman Acevedo Mendoza (26), quien es investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio y lesiones culposas.
El mismo día en la carretera Fernando Belaúnde Terry, altura del caserío Nuevo Progreso, distrito de José Crespo y Castillo en la provincia de Leoncio Prado, Dan Bequer Escalante Diego (32), quien conducía el vehículo azul marca Motokar, modelo GL1500 de placa 7691-FW falleció instantáneamente tas ser atropellado por un vehículo que huyó del lugar del accidente de tránsito. El mismo 2 de enero en la intersección de los jirones Amazonas y Callo, en Tingo María, la señora Hermelinda Rojas Chávez (66) era atropellada por un trimóvil rojo conducido por Lenin Fasanando Cueva (46).
Producto de la violenta colisión, la señora Hermelinda fue trasladada al hospital de Tingo María, donde el médico que la atendió emitió el siguiente resultado ‘traumatismo encéfalo craneano moderado’ y a consecuencia de ello, al siguiente día la humilde madre de familia dejó de existir dejando a su familia sumida en el dolor. El fiscal a cargo del caso solicitó prisión preventiva que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado declaró fundado el requerimiento por seis meses.
ALGO +
Según informes de la Upiat casi el total de accidentes de tránsito con muertos es por el factor humano, por lo que los conductores están obligados a cumplir las normas y reglas de tránsito.