Protestas en el sur del país dejaron siete víctimas mortales

Los intensos enfrentamientos de manifestantes y policías en zonas del sur del país, principalmente en la jurisdicción del departamento de Apurímac, hasta anoche dejaron siete muertos, de los cuales dos eran menores de edad.

La Dirección Regional de Salud Apurímac reportó la muerte de Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años, el lunes 12 de diciembre, en Andahuaylas. Estos decesos se suman a los de Becan Quispe Garfias (18), Jonathan Lloclla (26) y los menores D. A. Q (15) y R. P. M. (16), en Apurímac. Por otro lado, en Arequipa, Miguel Arcana, es otra víctima mortal, hasta el momento.

David A. Q. (15), fue uno de los primeros fallecidos, cuando el domingo decidió unirse a las movilizaciones junto a sus amigos y familiares que participan de la intensa protesta pidiendo el cierre del Congreso de la República, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.

Según información de medios locales, el alumno de la Institución Educativa Simón Bolívar de Tapaya habría sido alcanzado por perdigones cuando pretendía ingresar al aeropuerto de Andahuaylas. Fue trasladado de emergencia al Hospital Hugo Pesce, pero debido a las graves lesiones ocasionados por el impacto falleció dejando a sus padres sumidos en el dolor.

Ayer, sus compañeros con carteles en manos llegaron al frontis de la comisaría de Huancabamba, donde culpaban a la policía de la muerte de David, a quien recuerdan como un adolescente estudioso y que su único pecado fue participar en las manifestaciones que busca el cierre del Congreso.

Otro de los fallecidos es Becan Romario Quispe Garfias (18), quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave ocasionado por un proyectil de arma de fuego disparado por los policías que intentaron evitar la toma del aeropuerto de Andahuaylas. Romario era deportista, por lo que su muerte ha causado conmoción en sus amigos, familiares y la misma población de Andahuaylas que pese a la declaratoria de Estado de Emergencia por 60 días, sigue en pie de lucha a tal punto que ayer protagonizaron varios enfrentamientos con la policía, dejando decenas de heridos y otros muertos.

El cuarto fallecido es Jhonatan Lloclla Loayza (26), natural de Casabamba, quien murió instantáneamente al ser impactado en la espalda por una bala.

La muerte del manifestante fue transmitida en vivo por las redes sociales. Acusaron que desde las ventanas de una casa ubicada cerca de la carretera, los policías que estaban camuflados dispararon a matar a los manifestantes que habían bloqueado la vía y en respuesta quemaron el local del juzgado y la comisaría de Chincheros.

El adolescente de iniciales R. P. M. L. (16) es otra víctima mortal. Su madre entre lágrimas declaró para los medios de comunicación local que su hijo no estaba participando de las protestas, sino que circunstancialmente pasaba por el lugar, donde policías y pobladores protagonizaban un infernal enfrentamiento. Sobre el deceso del adolescente, la Dirección Regional de Salud de Apurímac informó que presentaba un impacto de bala en el pecho.

Dijo que en horas de la tarde producto de las manifestaciones reportaron la muerte de dos ciudadanos más en Andahuaylas: Wilfredo Lizarme Barboza (18) y Jhonatan Encino Arias Choccepuquio (18). La séptima muerte ocurrió en Arequipa.

HERIDOS. Por otro lado, informaron que en un sólo día, 34 personas resultaron heridas, de los cuales seis eran policías, quienes fueron atendidas en los diversos establecimientos de salud.

El jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola, manifestó que hasta el momento hay 119 policías heridos, producto de las protestas registradas desde el jueves pasado.

EMERGENCIA. Mediante Decreto Supremo n° 139-2022 publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia por 60 días a partir de hoy 13 de diciembre en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac. Con la declaratoria en emergencia, los derechos constitucionales quedan suspendidos como es la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

ONU. La Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la muerte de las personas durante los enfrentamientos en Andahuaylas (Apurímac). A través de una publicación en Twitter, pidió la realización de “una investigación pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos” ocurridos en la localidad de Huancabamba, cerca del aeropuerto de Andahuaylas.

La OACNUDH hace un llamado a la calma e invita a todos los actores a evitar el escalamiento de las tensiones y recordó que debe garantizar el derecho a la reunión pacífica.

ALGO +

El Gobierno Regional de Apurímac decretó tres días de duelo desde el 12 hasta el 14 de diciembre. Diversas instituciones izaron el pabellón Nacional a media asta.

Leer Anterior

Premier sostiene que su gabinete busca el diálogo y paz en el país

Leer Siguiente

Desde Huánuco también exigen cierre del Congreso y adelanto de elecciones