Un lío por tierras estuvo a punto de terminar en tragedia, luego que padre e hijo atacaron con palo y machete a Dionisia Bravo Atavillos (45), quien terminó con diversos cortes en la cabeza y otras partes del cuerpo. El caso que es investigado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea en coordinación con personal de la sección de investigación criminal de la comisaría de Panao como intento de homicidio calificado, ocurrió la tarde del 30 de junio.
La agraviada que está en internada en el servicio de cirugía del hospital Hermilio Valdizán a donde fue evacuada por personal de salud de Tambillo, dijo a las autoridades, el domingo al promediar 4:30 de la tarde aprovechando que había ido al lugar conocido como Shayac Baja para desamarrar a sus ovejas estaba buscando leña y en ese momento aparecieron su tío Blas Saturnino Atavillos Sabino (58) y su primo Víctor Alejandro Atavillos Rivera (23), quienes tenían en la mano un machete y un palo.
Luego de preguntar con palabras soeces que hacía en el lugar, Víctor le habría atacado con el machete que llevaba consigo, mientras su primo la insultaba, la golpeaba con patadas y puñetes. Ambos decían que iban a matarla, por eso incluso la sujetaron del cuello hasta que ella perdió el conocimiento para luego ser arrastrada hasta un riachuelo, donde intentaron arrojarla con la intensión de desaparecerla.
Un familiar a quien Dionisia llamó diciendo que su tío y primo estaban cerca de ella, fue quien llegó al lugar para auxiliar a la humilde mujer que presentaba cortes en diferentes partes del cuerpo. Llamaron al personal del centro de salud de Tambillo para acudir a la agraviada y comunicaron al Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Umari para arrestar a los sospechosos, pero habían logrado darse a la fuga.
Luego de recibir los primeros auxilios en el centro de salud del lugar, Bravo Atavillos fue evacuada al hospital regional, donde hasta anoche continuaba internada, esto debido que su diagnóstico era traumatismo encéfalo craneano, traumatismo torácico, heridas cortantes en la cabeza, muñeca y pierna izquierda.
DETENIDOS. El mismo día del ataque, el primero en ser detenido con apoyo de los moradores fue Blas Saturnino Atavillos, quien fue trasladado a la dependencia policial para ser investigado por la presunta comisión del delito de homicidio calificado. Ayer, en las instalaciones de la municipalidad de Umari fue arrestado por los serenos y luego entregado a la policía, Víctor Alejandro Atavillos.
Padre e hijo son investigados intentar acabar con la vida de Dionisia, quien es su familiar directo. La pobladora dijo que desde hace cinco años tiene problemas con tío por el tema de tierras y con su primo sería recientemente, porque, le habría impedido que saque piedras del riachuelo que está en sus predios.
ALGO +
A pedido del fiscal que investiga el caso, peritos de criminalística llegaron a la zona para recoger evidencias sobre el salvaje ataque fue víctima Dionisia Bravo Atavillos.