El primer día de la protesta convocado por el ‘Comité de Lucha Anticorrupción de Huánuco’ en contra del gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, y otras autoridades e instituciones; dejó como saldo cinco heridos y un detenido por causar daños a la propiedad privada, agredir a los policías y violencia y resistencia a la autoridad.
Desde las 4:00 de la madrugada, los manifestantes de los diferentes comités de lucha bloquearon los puentes Huancachupa, Huallaga, Joaquín Garay, Señor de Burgos, puente Las Moras, kilómetro 5 de la carretera Huánuco a Tingo María y la vía Huánuco a Kotosh. También fue sitiada la intersección de los jirones Huallayco y Aguilar, donde los manifestantes quemaron llantas y colocaron piedras como parte de su medida de fuerza.
Los 800 policías que fueron desplegados en Huánuco, lograron liberar los puentes y restablecieron el tránsito. Pasada las 8:00 de la mañana, los manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones de la sede del gobierno regional, pero fueron impedidos por agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) al mando del comandante PNP Luis Mendoza Camarena. Lanzaron granadas lacrimógenas para disuadir a las cerca de cien personas que arrojaron piedras y palos al contingente policial.
Luego del desbloqueo de algunas zonas, el tránsito vehicular en la vía Central y la zona urbana de la ciudad de Huánuco y aledaños fue normal; al igual que los comercios y las actividades laborales.
DETENIDO. Debido que los policías cerraron el acceso de ingreso a la sede del gobierno regional, algunas personas al verse frustrada sus intenciones empezaron a causar disturbios, lanzar piedras a los vehículos, arrojar piedras a los policías e intentaron saquear algunos establecimientos comerciales que atendían al público. A inmediaciones del Malecón Daniel Alomia Robles fue detenido Jhan Espinoza Cáceres, quien fue puesto a disposición de Seguridad del Estado para las diligencias de esclarecimiento de los hechos.
HERIDOS. El enfrentamiento entre policías y manifestantes dejo heridos entre las que están tres civiles y dos policías, quienes fueron atacados con piedras. Al alférez PNP Rully Mendoza Quinte y el Suboficial de Segunda Stalin Ángel Villanueva Luna, los atacaron con piedras y fueron trasladados a la sanidad para ser atendidos de emergencia.
Por su parte, Jotwin Criollo Paredes, informó que al dirigente Fredy Malpartida Montesillo, le cayeron perdigones en las piernas, por lo que fue trasladado a un establecimiento de salud.
ALERTA. El jefe de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Colin Sim Galván informó que la Policía está en alerta absoluta para garantizar la seguridad de las personas. “Estamos controlando para que las actividades en Huánuco funcionen sin ningún inconveniente y como vemos gran parte de la población está realizando sus actividades de manera normal, incluyendo los mercados, tiendas, centros comerciales y transporte”, declaró el oficial.
Indicó que la Policía no tolerará ningún acto vandálico en contra la propiedad privada, tal como ocurrió con las instalaciones del gobierno regional que fue atacado con piedras por los manifestantes en rechazo a la gestión del profesor Juan Alvarado, Ministerio Público, Poder Judicial y alcaldes.