Prestamista denuncia a empresaria por presunta estafa con 179 mil soles

Judi León Sabino (39), quien en sus redes sociales publica fotos al lado de altos mandos de la Policía, empresarios, congresistas y hasta con el padre Oswaldo Rodríguez Martínez, el 20 de mayo del presente año fue denunciada en el área de robos del Departamento de Investigación Criminal Huánuco por la comerciante y prestamista de dinero, Dilma Celestino Silvestre quien, en setiembre, octubre y diciembre del 2020 depositó a su cuenta 179 mil soles.

Según la denunciante, León Sabino, quien era su amiga y promoción del colegio, en setiembre del 2020 la llamó por teléfono para pedirle por favor que le preste 40 mil soles para solucionar un problema originado por un accidente de tránsito. Debido que la conocía y creyendo que era una exitosa empresaria, Dilma, accedió y depositó el dinero a la cuenta del Grupo Constructores y Consultores León, para luego en octubre del mismo año la vuelve a llamar indicando que quería conversar sobre un negocio.

“Vino a mi casa donde tengo una cevichería y me propuso ser su socia diciendo que, ella tenía su constructora, inviertes 100 mil soles y al mes ganas el doble, emocionalmente estaba mal, porque había prestado una fuerte cantidad de dinero a un ingeniero y esta persona falleció víctima del Covid, entonces ella me dijo que, haces llorando vamos a ser socias, me mostro un contrato para la ejecución de una obra y me dijo que estaba trabajando con el presidente del gobierno regional, Luis Picón Quedo y como estaba mal, no me di el trabajo de averiguar y acepte darle el dinero”, narró a Tu diario la agraviada.

La prestamista dijo, que sin imaginar que sería estafada acudió a la Caja Huancayo y otras dos entidades financieras de dónde sacó dinero prestado para luego depositar el dinero a la cuenta de la supuesta constructora. Según consta en los váuchers el 11 de noviembre del 2020 Dilma depositó a la cuenta del BBVA 60 mil soles, el 13 de noviembre 30 mil soles, el 10 de diciembre depositó 40 mil para una supuesta obra en el Callao- Lima y el 25 de noviembre 9 mil soles.

En la denuncia que fue reportada a la fiscal Paola Roncal Acosta de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, la prestamista presentó un contrato privado de préstamo de dinero con garantía celebrada entre su tío Emilio Eugenio Soto Falcón y la supuesta empresaria Judi León, donde a cambio de 40 mil soles deja en prenda una camioneta plata metálico, marca Toyota, modelo Hilux de placa W3I-808. En el documento firmado, la ahora denunciada acuerda devolver la totalidad del dinero en un mes, cuya fecha pactada era el 23 de octubre del 2020, pero no cumplió.

En diciembre del mismo año, León Sabino fue a la casa de Dilma para pedirle por favor que le devuelva su camioneta para que pueda hacer trabajar y así devolver el dinero prestado. “Casi medio día me estuvo rogando para entregar la camioneta, lo hice porque creí en su buena fe y hasta la fecha no me devuelve el vehículo que dejó como garantía por el dinero prestado. Pasaron los días pedí para hacer un convenio como socio de su empresa, pero ella me decía que estaba ocupada y a la fecha me bloqueó el celular”, dijo la agraviada al tiempo de informar que no sería la primera persona estafada.

RECUPERÓ CAMIONETA. Después de meses de estar buscando la camioneta que fue dejada como garantía por el préstamo de 40 mil soles, Dilma con sus familiares llegó al grifo Delta de Cayhuayna y tuvieron que quitarle las llaves a la supuesta empresaria que sin dudarlo acudió primero al Departamento de Investigación Criminal para denunciar el robo del vehículo, pero fue derivada a la Sección de Investigación de Robos de Vehículos. A dicha unidad también llegó la prestamista para informar a los policías que lo único que hizo junto a su familia, es recuperar la camioneta que fue dejada como garantía.

“Uno de los policías que dijo ser el comandante Palomino me dijo que iría a la cárcel por robar la camioneta a la dizque empresaria, pero le pedí que busque en su sistema y verifique las 15 denuncias por estafa que tiene y mientras estaba en la comisaría, tres patrulleros y un carro de serenazgo de Amarilis llegaron a mi casa y sin autorización ingresaron hasta mi cocina buscando el carro que lo tengo en una cochera. No es un justo que la policía esté a la orden de una mujer que me estafó con 179 mil soles y yo que soy agraviada esté siendo amedrentada”, declaró Dilma Celestino.

ALGO +

La agraviada pidió a la fiscalía de turno investigar su caso, porque, los policías dirigidos por quien dijo ser el comandante Palomino al ingresar a su casa sin su autorización habrían cometido delito, por lo que piden también la intervención de Inspectoría.

Leer Anterior

Cinco presuntos integrantes de “Los Intocables de Huánuco” están inubicables

Leer Siguiente

Seda Huánuco distribuye agua potable a pobladores sin acceso a servicios de saneamiento