![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2025/02/preso-se-autolesiono-en-plena-audiencia.jpg)
En un caso inusual que debe ser investigado por las autoridades, ayer, al promediar 11:40 de la mañana el interno Fredy Cruz Salazar (34) luego de hacer su auto defensa en el juicio oral por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años, decidió auto lesionarse con un objeto punzo cortante que habría llevado hasta la sala de audiencias número 4, ubicado en el penal de Potracancha.
“El interno pidió que no lo sentencien a cadena perpetua, porque no iba a soportar. También pidió perdón, porque no sabía que la persona con quien estaba conviviendo de manera voluntaria era menor de edad”, dijo una fuente que participó en la audiencia de manera virtual y quedó sorprendido por la escena.
“La verdad que ha sido muy duro tener que presenciar ese hecho. Imagínese si la audiencia hubiera sido presencial, los jueces, el fiscal, los abogados en peligro. Es responsabilidad del personal de seguridad del Inpe e imagino que este caso tiene conocimiento la fiscalía de turno para que inicie investigación sobre lo ocurrido en una sala de audiencias”, dijo otra fuente que también participó en la diligencia de alegatos finales.
Asimismo, narró que el interno estaba participando en la diligencia virtual cuando de pronto pidió permiso para levantarse y frente a la cámara sacó un objeto para luego incrustarse a la altura de costilla derecha. “Todos los que estábamos participando en la audiencia vimos cuando el hombre cayó al piso y luego de varios segundos comunicaron al personal del Inpe e ingresaron dos agentes para brindar asistencia”, dijo la fuente.
En el vídeo que fue grabado segundos después del inusual caso, la defensa técnica del segundo acusado Yordy Rivadeneyra, pidió a los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado evaluar el caso y no ceñirse al Código Penal, donde señala que por tratarse de una menor de 14 años a menos debe dictarse cadena perpetua, y así evitar situaciones como acababa de presenciar.
Ante ello, el juez Gunner Basilio Garay, quien estaba como director de debates pidió al personal del Inpe brindar soporte médico inmediato al interno que yacía en el piso. La lectura de sentencia está programada para hoy a las 10:00 de la noche.
CASO. Cruz Salazar y Yordy Rivadeneyra, fueron denunciados por la mamá de una menor de 11 años de haberles atacado sexualmente. Incluso el primero de los nombrados mantuvo una relación de convivencia con la presunta agraviada, por lo que la fiscalía de Monzón solicitó cadena perpetua para ambos.
ALGO +
Fredy Cruz registra casos por hurto, robo, lesiones, entre otros, las cuales según el sistema del Ministerio Público figura como archivo definitivo y preliminar.