A un año y seis meses del criminal ataque, los autores materiales fueron condenados a 15 años de cárcel tras ser hallados culpables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Yordan Valdivia Isidro (35). Asimismo, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado ordenaron el pago de 90 mil soles por concepto de reparación civil que Ricardo Ruíz Panchana (43) apodado “Pachón” y Cristhian Daniel Tenazoa Sánchez “Matatan” (26) deberán pagar a favor del agraviado.
La investigación que terminó en sentencia fue realizada por policías del Departamento de Investigación Criminal dirigidos por el fiscal Milton Edgardo Jiménez Bonilla de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de Leoncio Prado.
CASO. La madrugada del 5 de agosto del 2021 Yordan Valdivia, quien había bebido cerveza con su primo salió a buscar comida siendo interceptado por ‘Pachón’ y ‘Matatan’, quienes eran conocidos en el barrio de Alfonso Urgarte, en Castillo Grande, como vendedores de droga, tras agredirlo le dispararon en la cabeza.
Por temor a ser rematado, el agraviado fingió estar muerto y sus atacantes decidieron huir dejando al herido tendido en medio de un charco de sangre. Valdivia Isidro al levantarse no pudo ver por lo que gateando empezó a salir del lugar y pedir auxilio, los vecinos al escuchar llamaron a la policía y a los minutos llegaron agentes del Escuadrón de Emergencia quienes lo subieron al patrullero para trasladarlo al hospital de contingencia en Tingo María.
El médico legista en su informe concluyó que el peritado Yordan Valdivia Isidro presenta lesiones traumáticas severas en ambos globos oculares, tejidos óseos y blandos circundantes de ambas órbitas oculares. Asimismo, indica que a través de la evaluación oftalmológica y el informe médico realizado en el hospital María Auxiliadora de Lima concluye que el paciente presenta daños irreparables en ambos ojos terminando en ceguera binocular.
ALGO +
De confirmarse la sentencia Ricardo Ruíz Panchana saldrá de prisión en agosto del 2036, mientras para Cristhian Tenazoa los jueces ordenaron su ubicación y captura a nivel nacional.