Más de 100 policías de la Región Policial Huánuco ayer participaron en un operativo contra la minería ilegal en el distrito de Miraflores, provincia de Huamalíes. El contingente policial a cargo de un oficial salió de Huánuco en horas de la madruga en vehículos particulares con la finalidad de brindar seguridad en el operativo planificado y organizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente.
Durante la redada, los agentes destruyeron dragas (máquinas acuáticas que sirven para extraer material sumergido y sacarlo a la superficie), las cuales estaban a orillas del río Marañón que producto de la extracción indiscriminada está sufriendo daños irreversibles.
Según el personal que participó en el operativo de interdicción a la minería, la zona de intervención es un campo abierto, razón por el cual los extractores de oro habrían logrado huir al ver a los agentes acercarse a la zona por diferentes frentes. “Al ver a los policías y vehículos que llegaron a la zona de extracción algunos pobladores optaron por acercarse y al entablar conversación trataron de justificar su actividad ilícita aduciendo que era el único medio para sobrevivir”, dijo una fuente.
Al cierre del informe no había información precisa del resultado del operativo, pero lo que si pudimos conocer es que ninguna persona fue detenida, sin embargo, los insumos y bienes utilizados para la minería ilegal fueron destruidos.