Ayer, policías del Departamento de Medio Ambiente, representante de la Administración Técnica de Fauna y Flora Silvestre y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental Huánuco llegaron al sector conocido como Bella Paraíso, jurisdicción del distrito de San Pablo de Pillao, donde autoridades y pobladores fueron sorprendidos ejecutando una trocha carrozable con maquinaria pesada. Con la finalidad de investigar si las siete personas están inmersas en la presunta comisión del delito de alteración del paisaje, el fiscal César Gonzáles Ramos dispuso el traslado de los sospechosos a Huánuco para participar en las diligencias de esclarecimiento de los hechos.
Al cierre del informe, Omar Jhonatan Rivera Durand (21), Olni Rivera Villar (30), Alfredo Dolores Ponce (45), Neysin Deyton Santiago Noreña (26), Andrés Rivera Clemente (52), Wincler Clemente Gamarra (26) y Marcial Callán León (30) permanecían detenidos en la sede policial, esto debido que con la ampliación de la trocha carrozable que realizaban con sus propios peculios, afectaron alrededor de 150 metros de bosques protegidos.
En su defensa los detenidos dijeron que, la trocha es importante para sacar sus productos al mercado, pero desconocían que los árboles que destruían estaban protegidos.
Algo +
Neysin Santiago, quien era el operador de la maquinaria pesada, dijo a los policías que fue contratado por la comunidad para realizar la apertura de la carretera, sin imaginar que era un delito destruir árboles del bosque.