El fin de semana, policías de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de Huánuco viajaron a la provincia de Huamalíes para ejecutar un operativo dedicado a recuperar vehículos, esto en mérito a informes de inteligencia que reportaban que las unidades robadas en diferentes fechas en Huánuco los trasladaron a las zonas alto andinas para ser comercializadas a bajos precios.
La redada policial fue dirigida por el teniente PNP Marco Muñoz Mendoza, quien junto al personal especializado llegó a los distritos de Llata, Puños, Punchao, Miraflores, Chavín de Pariarca y varios poblados, donde uno a uno los vehículos que iban encontrando a lo largo del camino ingresaban los datos al sistema policial descubriendo que estaban con orden de captura vigente por los delitos de robo y hurto agravado.
En la carretera Llata a Punchao, sorprendieron a Rubén Espinoza Rojas (19) conduciendo la motocicleta marca Honda de placa B3-9573 que al solicitar información el resultado fue positivo, esto debido que presentaba una orden de captura por asalto y robo del 11 de enero del 2014; en la carretera de Puños al poblado de Progreso hallaron el Station Wagon blanco, marca Toyota, modelo Corolla de placa Z1C-321 cuyo número de serie fue regrabado; en el kilómetro 1 de la vía Llata a Puños fue hallada abandonada la moto marca Bajaj, modelo Pulsar 200 NS con serie n° 8s9gm28tph5e08263 y motor n° 162fmj16060090 regrabados.
En el caserío de Luna Pampa fue encontrado la moto marca Wanxin, modelo WX150A con número de serie lae68f5k6ch002791 y motor n° wx162fmj1208000412 regrabados; en el barrio de Cochas también ubicaron la moto marca Premier de placa 0152-5W solicitado de del 12 de setiembre del 2019; en el poblado de Chuquibamba hallaron la moto marca Bajaj, modelo Discover 125 de placa MM-9947 con requisitoria vigente del 15 de julio del 2015; en el distrito de Chavín de Pariarca ubicaron la moto Honda, modelo Wave 110 de placa 9661-7W requerido del 16 de marzo del 2019.
Las otras unidades recuperadas son: la moto marca Honda, modelo NF100 Wave sin placa, pero al ingresar los números de serie y motor, descubrieron que pertenencia a la moto de placa 5701-3W hurtada el 4 abril del 2015; la moto de placa W2-0524 estaba solicitada del 4 de mayo del 2018. Todos los vehículos incluyendo el detenido por receptación agravada fueron puestos a disposición de la comisaría de Llata.
ROBOS. La unidad especializada de enero a la fecha registró 200 denuncias de robos de vehículos entre motocicletas, trimóviles, automóviles, entre otros. Uno de los últimos agraviados de los delincuentes que operan bajo la modalidad de ‘robamotos’ es Manuel Lavado Mallqui (70) a quien anoche hurtaron su motocicleta que dejó estacionado por unos minutos en la puerta de su casa ubicada en la calle cuatro de Juan Velasco Alvarado, en Cayhuayna Alta, distrito de Pillco Marca.
Por la modalidad empleada por los facinerosos, los investigadores sospechan que el ilícito penal habría sido perpetrado por la banda criminal denominada “Los Incorregibles de Potracancha” integrada por los conocidos en el mundo del hampa como “Gaturro”, “Pocoyo”, quienes ya fueron detenidos por la policía, pero salieron en libertad para seguir delinquiendo en agravio de la población.
Algo +
Según la policía, los últimos robos ocurrieron en Pillco Marca, por lo que recomienda a los propietarios de las unidades adoptar sus medidas de seguridad para evitar ser una víctima más de “Los Incorregibles de Potracancha”.