Mediante disposición del comando policial, 810 policías de 15 regiones y de la base Los Sinchis de Mazamari de la Dirandro llegaron a la capital para apoyar a sus colegas en las operaciones de prevención, control, mantenimiento y restablecimiento del orden público ante la convocatoria de diversas manifestaciones. De Huánuco fueron 50 y son de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de los cuales algunos denunciaron que fueron engañados sobre sus viáticos.
En comunicación con Tu diario, uno de los agentes dijo que la comisión de servicios era por 29 días y que los viáticos iban a ser pagadas al 100% por la Unidad Ejecutora de Huánuco, pero cuando llegaron a la capital les informaron que solo sería cubierto el 50%.
“Estamos aquí desde el 21 de octubre no contamos con ambientes para descansar ni asearnos y estamos durmiendo en el piso”, dijo un agente cuyo nombre guardaremos en reserva para evitar represalias. Al igual que él, policías de otras regiones como Piura, Lambayeque, San Martín, Ucayali, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Ica y Cajamarca están pasando las mismas dificultades.
Según la orden de operaciones, el 10% del personal requerido deberá pertenecer a la especialidad de investigación criminal y el 90% a la especialidad de Control y Mantenimiento del Orden Público, esto con la finalidad de controlar las manifestaciones programadas para hoy debido a la ola de inseguridad.
JEFE POLICIAL. Respecto a la denuncia del personal policial, el jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho en comunicación con Tu diario, dijo que no les corresponde el 100% de los viáticos, porque los agentes fueron trasladados con el bus de la institución. Asimismo, informó que el alojamiento y comida está siendo asumida por la Policía, por lo que existen directivas que deben cumplirse.
“Ellos son Policía Nacional y el trabajo que realizan es a nivel nacional para eso están formados, necesitan identificarse más con su institución y tener amor al país”, dijo el oficial al tiempo de asegurar que no puede motivar para que les paguen al 100%.