
Ayer en la madrugada (15 de enero), una quinceañera que viajaba de Pucallpa a Lima dio a luz a su bebé al interior del patrullero de la comisaría de Cayumba mientras era trasladada de emergencia al hospital de contingencia en Mapresa, Tingo María. Los policías que ejecutaban el operativo “Impacto 2024” fueron alertados por los pasajeros del bus de la empresa de transportes interprovincial Amazonas, que, en uno de los asientos, una de los viajeros estaba en trabajos de parto.
Ante dicha información, los agentes subieron al ómnibus y corroboraron que era una menor gestante por lo que la llevaron hasta el patrullero de placa PIV-778 y cuando estaban rumbo al nosocomio a la altura del badén de Santa Ana, la menor empezó a tener dolores más fuertes y expulsó un líquido con sangre, por lo que tuvieron que ayudarla para el parto dando a luz al interior del patrullero. Rápidamente fue trasladada al hospital de contingencia, donde la recién nacida fue evaluada por el pediatra Walter Valenzuela Tapia.
El referido profesional emitió el siguiente diagnosticó: ‘recién nacida 36 semanas por capurro, adecuado para la edad gestacional, parto en trayecto y riesgo de sepsis’, mientras el médico gineco-obestetra, César Levy Rosales tras evaluar a la parturienta diagnostico ‘puerpera inmediata, descartar restos placentarios y sin control pre natal’.
Por tratarse de una menor de edad, el caso fue reportado a la fiscalía de familia a cargo de la fiscal María del Carmen Ayasta Vallejos para las diligencias de esclarecimiento de los hechos. La menor presentó una autorización notarial firmado por su madre Lleny Pérez Sangama, quien será llamada a declarar como testigo, esto debido a las circunstancias que su hija menor quedó embarazada.
APOYO. Enterados que la menor no tenía familia en Tingo María, los suboficiales que la asistieron en el parto optaron por comprar pañales, ropa para bebé, aceite para bebés, toallas, entre otros las cuales la llevaron hasta la sala de observación, donde permanecía la madre. Incluso con autorización de la encargada del área de pediatría la recién nacida pudo ser cargada en brazos por los policías, mientras posaban para la foto del recuerdo.