Policías detenidos participaron en violento asalto a un camión de carga

En la audiencia de prisión preventiva desarrollada el 30 de abril, la fiscal a cargo de la investigación aclaró que Leonardo Fabio Bonilla Contreras (27) y Heiner Franco Ninahuanca Samaniego (30), eran policías en actividad y junto a los civiles Aldair Paúl Quillatupa Rosales (19) y Heriberto Miler Esteban Shuña (22) integrarían la banda criminal denominada “Los Temerarios del Ande”

Al narrar los hechos, hizo referencia al asalto y robo a mano armada que fue víctima Kenny Zavala Cassas y Eleodoro Zavala Orihuela el 8 de diciembre del 2023 cuando viajaban de Lima a Pucallpa trasladando mercadería entre calzados de seguridad y otros a bordo del vehículo furgón de placa AUC-809. Informó que a la altura de Pallanchacra, en Pasco fueron interceptados por una camioneta en la que estaban Bonilla, Ninahuanca y una tercera persona y tras reducirlos bajo amenazas de muerte, lograron llevarse la mercadería.

El ilícito penal fue denunciado en la comisaría de Huariaca, cuyos investigadores luego de las diligencias de ley lograron establecer que los policías en complicidad con Alexis José Rojas Capcha habrían participado en el violento asalto ocurrido en la carretera Central, altura del anexo de Salcachupán en Pallanchacra. Al exponer los fundados y graves elementos de convicción, la fiscal dijo que Leonardo Bonilla y Hiner Ninahuanca pese a estar con abandono de servicio, seguían utilizando su placa policial.

DETENCIÓN. El accionar de ‘Los Temerarios del Ande’ llegó a su fin, la madrugada del 27 de abril cuando policías de la comisaría de Acomayo que ejecutaban un operativo para prevenir ilícitos penales lograron detener a cuatro personas que estaban a bordo de la camioneta blanca, marca Toyota, modelo Hilux, placa adulterada W2K-812.

Al identificar a los ocupantes descubrieron que dos eran miembros de la Policía Nacional (inicialmente informaron que eran policías retirados), esto debido que presentaron su CIP con la finalidad de impresionar a sus colegas y evitar la intervención, y al ingresar los datos del vehículo a la Sunarp descubrieron que pertenecían a otra unidad. Luego al realizar el registro personal, encontraron en poder de ambos agentes dos pistolas abastecidas con municiones, pero no tenían licencia para portar armas.

Asimismo, en el registro vehicular encontraron pasamontaña, casco de construcción, guantes quirúrgicos, una cizalla, celulares, gorros, placas de vehículos, entre otros, las cuales fueron lacradas.

Al final de la audiencia, tras evaluar los fundados y graves elementos de convicción, el juez Ángel Gómez Vargas del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para Bonilla y Ninahuanca y dispuso el traslado al penal de Potracancha, mientras Aldair Quillatupa y Heriberto Esteban cumplirán comparecencia con restricciones.

Leer Anterior

Lo detienen cuando pretendía vender a través del Facebook una moto robada

Leer Siguiente

Encuentran 75,750 soles en casa de sospechoso de perpetrar unos 14 asaltos