
TAMBIÉN ESTÁ IMPLICADO EN “LOS INTOCABLES” Y “LOS TERRIBLES”
Cayó el prontuariado delincuente más buscado de Huánuco que entre otras cosas es sindicado de sobornar a través de su abogado al juez Nivar Trejo, quien a la fecha afronta una suspensión de la ODECMA. Paúl Nieves Francia (42) conocido en el mundo del hampa como “Chino Paúl”, fue detenido el fin de semana cuando caminaba con dirección a una tienda. Agentes de la División Macro Regional de Inteligencia Huánuco que desde hace varios días seguían los pasos al expresidiario, lograron capturarlo cuando estaba a la altura de la cuadra cuatro de prolongación Alameda, en Las Moras.
Al ser interceptado por los policías que estaban vestidos de civil, “Chino Paúl” quedó sorprendido y al verse rodeado optó por amenazar a uno de los agentes. Nieves Francia está incluido en las investigaciones de las presuntas organizaciones criminales “Los Intocables de Huánuco” y “Los Terribles”, este último fue desbaratado en agosto del presente año y donde están incluidas 33 personas, entre ellos el exalcalde de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda, quien junto a 22 investigados cumplen prisión preventiva por 36 meses en el penal de Potracancha.
La requisitoria por extorsión y receptación agravada es del 4 de noviembre del 2019 dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria. Nieves Francia, utilizando el celular de su esposa Diana Valdiviezo Goñi (hermana de Hipi y Zapirón) llamó a Silvia Ruíz Fernández para pedir 2500 soles para devolverle su Tico blanco marca Daewoo de placa W1G-112 el cual fue robado días antes. La agraviada reportó el caso ante la policía, cuyos agentes pusieron en marcha el operativo que terminó con la captura de Paúl Nieves Francia.
Luego de las diligencias preliminares por la presunta comisión del delito de extorsión fue llevado audiencia de prisión preventiva que el juez declaró fundado, pero extrañamente fue liberado luego que su abogado presentó el pedido de improcedencia de acción, medida que fue rechazada por la Sala Penal de Apelaciones y dispuso su ubicación y captura a nivel nacional.
Algo más +
El 6 de noviembre del presente año, la jueza Floresmila Reyes Espinoza declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva presentado por su abogado.