
“Mi incomodidad es por el memorándum n° 66-2024 del 15 de mayo y el memorándum múltiple n° 128 esta última de la Unidad Desconcentrada de Protección de Carreteras Tingo María, donde el coronel PNP Jhony Pedro Rolando Valderrama en su calidad de jefe de la Policía de Carreteras dispone la rotación interna sin costo para el Estado y por necesidad del servicio de 16 policías”, dijo a Tu diario uno de los agentes cambiados.
En la queja que el agente cuyo nombre guardaremos en reserva por seguridad, dijo que dicha disposición estaría contraviniendo la ley, porque al ordenar toda acción de desplazamiento de cargos del personal policial (asignación, reasignación o destaque) debe darse observando las formalidades consignadas en el artículo 28 del decreto legislativo 1149.
“Las reasignaciones dispuestas por documentos distintos a las resoluciones supremas, ministeriales, de la Comandancia General de la Policía o de la Dirección de Recursos Humanos son nulas. Al parecer habría intereses propios de parte del referido coronel, que desconociendo dicha norma legal pretende realizar un cambio ilegal usurpando funciones de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos”, dice el quejoso.
La rotación del personal es de las sedes de Tingo María a La Unión y Tocache; de Huánuco a La Unión y Tocache; de Tocache a La Unión, Huánuco y Tingo María.